Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los escolares se suben al Covid-Auto

Una quinta parte de las pruebas PCR que se realizan en este servicio del área sanitaria son a niños | Vigo registra 12 aulas aisladas y 30 centros con algún positivo

Vía para hacer pruebas PCR a la comunidad educativa en el Álvaro Cunqueiro. // José Lores

Con el objetivo de aliviar la carga de trabajo de Atención Primaria y para acortar los plazos para la realización de PCR, el Sergas anunció la creación de circuitos específicos para la comunidad educativa en los dispositivos covid-auto. En el área de Vigo, esta vía se estrenó el lunes en el Hospital Álvaro Cunqueiro y lo hizo con la toma de muestras a 207 menores. Son algo más de una quinta parte de las 966 pruebas sobre ruedas que se realizaron en todo el complejo.

El Chuvi fue pionero en España en la implantación de este sistema para agilizar la realización de pruebas PCR. Comenzó en el Meixoeiro, donde habilitó dos líneas. El lunes se hicieron allí 526 pruebas. Con el inicio del curso escolar y el aumento de la demanda de test desde Atención Primaria, se registraron atascos en el entorno del hospital. Por ello, se creó otro covid-auto con otras dos líneas en el Álvaro Cunqueiro, para aquellos contactos de casos confirmados que rastrea Medicina Preventiva y para los pacientes que van a ser operados. En Beade se realizaron el lunes algunas pruebas menos que en Puxeiros, 440. El 47% de los test fueron a niños.

El volumen de pruebas vinculados a centros educativos está siendo muy alto, por el concienzudo rastreo de contactos. Pero el número de positivos vinculados al alumnado o los docentes no lo es. De hecho, desciende. Ha pasado de los 46 registrados el viernes a los 37 del lunes, entre los más de 300 colegios, institutos, guarderías y otras escuelas del área.

También baja el número de centros afectados. Según el listado de la Consellería de Educación, son 34, tres menos. Treinta reúnen los 37 positivos. La mayoría solo tienen uno. Algunos registran dos. Solo María Auxiliadora y Alborada tiene más, tres. Ante cifras tan bajas, se considera que los contagios se produjeron fuera. Hay otros cuatro colegios donde los niños se han curado, pero se mantiene la cuarentena para su clase. En total, son 12 las clases aisladas. Dos de ellas están en la escuela infantil de Valadares, de la red de A Galiña Azul, que se estrena en el listado remitido por Educación. Solo tienen un caso registrado que ha obligado a tomar esta medida. Es la tercera guardería afectada en el área. La cuarta con positivos vinculados es O Xardín.

Quinto día con menos activos

Por quinto día consecutivo, los casos activos de Covid-19 siguen bajando en el área. Son siete menos, hasta los 412. Fueron más los que se curaron, que los nuevos contagios detectados (15). Permanecen hospitalizados 20, cinco de ellos, en UCI. Con dos trabajadores que han arrojado resultados positivos en las pruebas, la residencia Nosa Señora do Rosario de A Cañiza se suma a las afectadas en esta segunda ola. Van seis en el área.

Compartir el artículo

stats