El clúster del metal gallego, Asime, se ha sumado también al sistema de realización de pruebas de PCR agrupadas puesto en marcha por el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Pone así a disposición de sus empresas asociadas la posibilidad de vigilar que sus plantillas se mantienen libres de coronavirus gracias a esta técnica, que permite cribados a un menor coste.

Tras probarlo en residencias sociosanitarias y en el personal del Chuvi, el Sergas ha puesto este sistema a disposición de la industria estratégica de la comunidad. El primero en sumarse fue el sector del motor,a través de un convenio con Ceaga. Más tarde, se incorporó Termavi y la Autoridad Portuaria y se prevé su expansión a otras empresas pesqueras. Ahora es Asime la que ha firmado un convenio para dar respuesta a la necesidad preventiva en el metal. De hecho, ya se han realizado test agrupados en varias de sus compañías.

"Dede el inicio de la pandemia, el sector del metal ha estado completamente comprometido con la prevención y seguridad laboral, extremando sus protocolos para el Covid-19. Con esta iniciativa de pooling, desde Asime complementamos esos esfuerzos, proporcionando a las empresas del sector del metal gallego un elemento preventivo de gran utilidad que busca ayudarlas a afrontar la actual situación y equipararlas de cara a su recuperación económica", destaca Enrique Mallón, secretario general de Asime.