La extensa documental que acumula la causa por la sobreventa de billetes a las islas Cíes durante el verano de 2017 -pudiendo constituir delitos de falsedad documental y/o estafa- sumará nuevos informes. Y es que el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, a instancias de la Fiscalía, requiere a la Amtega (organismo autonómico encargado de la emisión de las autorizaciones a las navieras para el Parque Nacional) para la elaboración de un informe que detalle la "veracidad" o "mendacidad" de los códigos QR de los billetes emitidos los días en los que se sobrepasaron los cupos.

Así, en su informe, el Ministerio Fiscal interesa que la Amtega desglose de forma individual para cada billete emitido por las navieras investigadas a nombre de quién está, DNI del pasajero, fecha y hora, identificador, etc. Estos datos determinarán si se trata de un billete correcto y cuáles son duplicados o no autorizados.

La instrucción de este caso se abrió a raíz de que el Ministerio Público se querellase contra la responsable de la naviera ya citada, así como contra el administrador único y gerente de la Naviera Mar de Ons S.L. y el responsable de Tours Rías Baixas S.L. Con el objeto de determinar si la sobreventa de billetes detectada en aquellos meses veraniegos de 2017 podría constituir delitos de falsedad documental y/o estafa, el juzgado abrió un procedimiento que declaró complejo y para el que, tras la última prórroga, el plazo de investigación se ha ampliado hasta junio de 2021.

Además de estos informes, otra de las diligencias pendientes será la citación para la toma de declaración de una de las responsables de estas navieras, que tuvo que ser suspendida a consecuencia del Covid-19.