El Concello da un paso más hacia la rehabilitación de los edificios situados frente a la basílica de Santa María, más conocida como la Colegiata. El Boletín Oficial de la provincia de Pontevedra (BOPPO) publicó ayer la aprobación definitiva de la declaración de área de rehabilitación prioritaria del conjunto de seis edificaciones, "por lo que ya puede iniciarse el proceso de expropiación en el caso de no llegar a un acuerdo con los propietarios", informa el ente local.

El alcalde, Abel Caballero, explicó que el propósito de la institución municipal es conseguir acuerdos con los propietarios de los seis inmuebles afectados, situados enfrente de la basílica de Santa María, y, en caso de que esto no sea posible, acudir a la vía expropiatoria para poder acometer la "gran rehabilitación del conjunto", puesto que su estado actual es "intolerable en una zona tan notable" de la ciudad. Anteriormente, había manifestado que "no es asumible que ese pastiche continúe afeando" la plaza que comunica el entorno del Náutico con las calles del Casco Vello.

El regidor señaló que, de manera paralela, el Concello desarrollará un concurso de ideas para la rehabilitación conjunta de toda la fachada, ya que los seis inmuebles se van a considerar como un único edificio.