Suma y sigue. Las rutas de senderismo en Vigo organizadas por el Concello, Montes de Vigo y la Agrupación de Centros Deportivos e Culturais de Vigo no paran. Tras recorrer el pasado fin de semana Valladares y Matamá-Comesaña, dos de los pulmones verdes de la ciudad, el próximo fin de semana le tocará el turno a Coruxo y Saiáns. Desde hoy está abierta la inscripción para todas aquellas personas que quieran conocer de cerca los espacios verdes de la olívica. Las dos rutas, el sábado y el domingo, serán guiadas y gratis. Además, al finalizar cada "andaina" habrá conciertos. La programación y cómo inscribirse se puede consultar bajo estas líneas.Ruta 1: Coruxo

Coruxo la ruta de senderismo arrancará en Fragoselo y los participantes se dividirán en dos rutas (una más larga y otra más corta). La primera se dirigirá por el sendero local hacia el Parque Forestal de Coruxo y el Maúxo Grande, en la cima del monte. La segunda transcurrirá más tranquilamente hasta la planta de tratamiento de biomasa para luego atajar hasta el Outeiro da Raposa. En las dos, los senderistas podrán comprobar las consecuencias de los incendios en Vigo de 2017 y el proceso de regeneración que se está llevando a cabo.

  • ¿Cuándo? Sábado 10 de octubre
  • Punto de encuentro: Fragoselo
  • Horario: Registro: 16:45. Salida: 17:00. Finalización 19:15 (aprox.)
  • Recorrido corto: 5,9 km; pendiente media 8,2%; dificultad baja
  • Recorrido largo: 8,6 km; pendiente media 8,5%; dificultad media-alta
  • Concierto: Grupo Etnográfico A Buxaina (Música e Baille). A.C. Alalá (Música). A las 19.30 horas

Ruta 2: Saiáns

En Saiáns el punto de encuentro será el parque forestal, desde donde los senderistas abordarán el arboreto "Piñeiros do Mundo" y posteriormente, diversos atractivos recogidos en el área etnoarqueológica de Saiáns (Muíños da Estea, Castro Alto da Medoña e Fraga da Cal de Outeiro). Para los que realicen la ruta corta, el paseo se realizará con tranquilidad y, para el largo, si el tiempo acompaña, se abordará el Alta de Bandeira con sus increíbles vistas.

  • ¿Cuándo? Domingo 11 de octubre
  • Punto de encuentro: Parque Forestal de Saiáns
  • Horario: Registro: 09.45 h.. Salida: 10.00 h. Finalización 12:15 h. (aprox.)
  • Recorrido corto: 3,1 km; pendiente media 11,5%; dificultad media
  • Recorrido largo: 6,6 km; pendiente media 10,9%; dificultad media-alta
  • Concierto: C.C.R. Cabral (Música). A.C.R.D. Pardavila (Música). A.F.C Asubío (Música). 12.30 horas

¿Cómo inscribirse?

Para participar en alguno de estas dos rutas de senderismo en Vigo guiadas y gratuitas el proceso será el mismo que en el resto de "andainas". A partir de hoy se pueden apuntar las personas interesadas en los dos próximos paseos por Coruxo y Saiáns.

La inscripción en todas las rutas se abre el lunes anterior y puede realizarse a través del teléfono 010 (986 81 02 60 desde el móvil). Empadronados en Vigo, de lunes a miércoles, de 8.00 a 20.00 horas; no empadronados, jueves.

Importante: cada participante puede incribirse a un único paseo del fin de semana, aunque podrá anotarse en la lista de espera del otro por si quedaran plazas disponibles. En caso de que no vaya a asistir una vez inscrito deberá comunicarlo a través del correo electrónico info@caminoacaminovigo.org o en el teléfono 662 23 10 23. El aforo en cada paseo está limitado a 100 personas.Cuatro consejos para hacer las rutas

La organización del las rutas de senderismo en Vigo gratuitas y guiadas lanzan una serie de recomendaciones a los participantes:

  1. Calzado cómodo y adaptado al terreno. Y, si la pendiente es importante, llevar bastón de senderismo.
  2. Llevar agua y alimentación energética (frutos secos, barritas, chocolate, galletas...).
  3. Avisar al monitor si se padece alguna dolencia que pueda afectar al caminar.
  4. Al finalizar la ruta, realizar estiramientos.