Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos hermanos afrontan cárcel por competir a 113 km/h y provocar un accidente múltiple

La fiscal pide 4 años de prisión y 10 de retirada del carné | Concluye que protagonizaron una temeraria "carrera" en plena avenida da Florida, donde la velocidad está limitada a 50

Dos hermanos afrontan cárcel por competir a 113 km/h y provocar un accidente múltiple

Dos hermanos afrontan cárcel por competir a 113 km/h y provocar un accidente múltiple

Una "competición" al volante entre dos hermanos en pleno casco urbano de Vigo que derivó en un accidente múltiple que se saldó con cuatro heridos. Ocurrió en la avenida da Florida y ahora, tras más de un año de instrucción judicial, el caso está próximo a juicio. En el banquillo se sentarán los dos jóvenes, para los que la Fiscalía pide 4 años de prisión, 4.320 euros de multa y una década sin carné de conducir. El Ministerio Público resume lo ocurrido en seis delitos: uno de conducción con manifiesto desprecio a la vida de los demás, dos más por hacerlo a velocidad excesiva y bajo la influencia de bebidas alcohólicas -uno de los hermanos dio positivo en alcohol y drogas- y otros tres de lesiones por imprudencia grave.

Sucedió a las 00.19 horas del 20 de julio de 2019. Javier C.M.A., de 29 años y que ya suma dos condenas por ir al volante bajo efectos del alcohol, conducía un Volkswagen Golf. Su hermano Fernando A.M.A., de 33 años, pilotaba un BMW 330D. Una de las claves del caso era esclarecer si, como se sospechaba, ambos iban "picados". Y lo que concluye la fiscal es que los acusados se pusieron de "común acuerdo" para hacer una "carrera o competición", iniciándola en la rotonda de Padre Seixas con Florida, en dirección hacia carretera de Camposancos.

Con dos carriles de circulación en ese sentido, ambos vehículos circularon en principio en paralelo, posicionándose después el Golf delante del BMW, "incrementando progresivamente la velocidad y circulando a una velocidad muy superior a la permitida". Y es que, concreta la fiscal en base a la reconstrucción del accidente que hizo la Policía Local, el Volkswagen llegó a alcanzar los 93 km/h y el BMW aceleró hasta los 113 km/h. Una conducción, valora, realizada con "desprecio" a las más elementales normas de seguridad vial dado el tramo urbano por el que iban -de doble sentido y con velocidad limitada a 50 km/h- y en atención a la "circulación" y "viandantes" que había en la zona.

Adelantamiento

Todo se precipitó cuando, a la altura de un súper de ese tramo de Florida, los hermanos, dice la fiscal, intentaron adelantar al mismo tiempo por el carril derecho al turismo que les precedía, un Renault Clio. Ocurrió muy rápido: un espejo retrovisor del Golf chocó con uno de los del Clio y, además, los vehículos de ambos hermanos impactaron lateralmente. Debido a ello, el conductor del BMW perdió el control, invadió el sentido contrario y colisionó con un Opel Mokka que circulaba correctamente: una pareja y una viajera más que iban en este coche que quedó siniestro total resultaron heridos y, de hecho, esta última mujer está en situación de incapacidad temporal por las lesiones.

El BMW acabó volcando y chocando contra el muro de la terraza de un bar. Un Peugeot 309 y una Citroën Jumpy estacionados en la zona resultaron dañados. Uno de los hermanos, el del BMW, que también resultó herido, dio 0,62 en alcohol -el doble de lo permitido- y positivo en drogas. Las cuantías que se piden en concepto de responsabilidad civil superan los 13.500 euros.

Compartir el artículo

stats