Con la entrada en vigor del horario de invierno, los bares y restaurantes que se encuentran situados en zonas acústicamente saturadas (ZAS) -Rosalía de Castro, Alameda y su entorno, Montero Ríos, Casco Vello y un tramo de García Barbón- deben tener recogidas sus terrazas a las 00.00 horas, restándoseles una hora de actividad con respecto al tiempo del que disponían en verano para tener estos espacios exteriores abiertos. Este fin de semana fue el primero con esta norma de la ordenanza municipal, por lo que la Policía Local se desplegó la madrugada del sábado para el domingo por gran parte de estos lugares para comprobar el cumplimiento del horario. Y sí hubo locales en los que los agentes tuvieron que intervenir para informar a sus responsables de que debían recoger mesas y sillas.

Los policías locales acudieron a Montero Ríos, donde comprobaron que de forma general las terrazas situadas en esta céntrica zona cumplieron con el cierre a medianoche. En la Alameda tuvieron que informar a uno de los establecimientos del horario de invierno, que rige entre el 1 de octubre y el 30 de abril. Misma información que transmitieron en numerosos locales de Rosalía de Castro. Además acudieron a la zona de Churruca por avisos de aglomeración de gente en la vía publica, procediéndose también al desalojo de terrazas.

En relación con el horario de invierno, el edil de Comercio, Ángel Rivas, convocó a los profesionales de la hostelería a una reunión hoy para escuchar sus planteamientos. Como publicó FARO, el sector pide al Concello un cambio en la ordenanza que le permita cubrir las terrazas con pérgolas y mantenerlas en la vía pública hasta la 01.00 horas en zonas acústicamente saturadas y no hasta las 00.00 horas, como fija la norma para temporada no estival.

Los hosteleros explican que, en tiempos de Covid, los clientes evitan los espacios interiores por temor a contagiarse y avanzan que, de no atenderse estas peticiones, las facturaciones de los locales se verán afectadas. El Concello recuerda que el coste de las terrazas es "prácticamente cero" y que se atendió la petición de ampliarlas. También señala que el sector ha tenido "actividad apoyada" por la institución.