Los datos de evolución epidemiológica en Galicia consolidan a la zona de Ourense como el punto de mayor incidencia por la Covid-19. Los centros educativos no son una excepción y este sábado ya superan el centenar de casos confirmados, en un contexto en el que se confirman más contagios que en el resto de zonas de la comunidad.

El sistema educativo gallego cuenta con 375 positivos en activo actualmente de los que 102 se corresponden con el área de Ourense. Estas cifras representan 14 más que los informados por las autoridades sanitarias este viernes, y 10 más en el caso de la zona de influencia del municipio de As Burgas.

Es precisamente la ciudad del mismo nombre la que acumula el mayor número de contagios, especialmente en el CEIP As Mercedes que, con 12 positivos (nueve de ellos en la misma aula, ya clausurada), ha experimentado el brote más importante desde el arranque del curso escolar.

También es preocupante la evolución en otras zonas, como el IES O Ribeiro de Ribadavia, que cuenta ya con un total de siete casos confirmados por COVID-19, aunque todavía no se ha decretado el cierre de ninguna unidad en las instalaciones.

El informe de las autoridades sanitarias revela, además, varios casos de centros que se suman al cómputo en los municipios de A Coruña, A Laracha, Betanzos, Culleredo, Ortigueira, Lugo, Meira, Monforte de Lemos, Arnoia, Avión, Barbadás, Maceda, San Cristovo de Cea, Xinzo de Limia, Pontevedra y O Porriño.

Situación en los centros vigueses

Junto a Ourense, A Coruña sigue como una de las áreas de mayor incidencia en los centros y guarderías, con 76 positivos, además de Pontevedra con unos 50 casos. Vigo, por su parte, cuenta con tres contagios en activo menos que este viernes (unos 43 en total), pero sí más de la mitad de las aulas cerradas de toda Galicia, unas 12 de un total de 28 clausuras decretadas.

Salvo en el cierre del Calasancio en Pontevedra por los diversos casos confirmados en el profesorado (ya reabierto) no se ha vuelto a adoptar ninguna medida de clausura que afecte a la totalidad del edificio y a todos los grupos, salvo algún aula en concreto.

Nuevos coles con casos

Así, se han detectado positivos en el CPR Calsanz-PP Escalapios, el Santo Domingo y la EOI coruñesas, además de dos en el IES Agra de Leborís en A Laracha y otro en el de As Mariñas, de Betanzos. También se ha registrado un contagio en el IES Universidade Laboral de Culleredo, y en dos centros de Ortigueira: el CEIP José María Lagae y en el IES de la localidad.

Otros de los nuevos casos se han localizado en el EASD Ramón Falcón de Lugo, en el CEIP Poeta Avelino Díaz de Meira, y el CPR Fundación Educativa Torre de Lemos.

En la provincia de Ourense, se añaden al listado el CEIP San Salvador de Arnoia, el Virxe de Guadalupe de Avión, O Ruxidoiro en Barbadás y el IES de San Mamede, en Maceda, junto a otros dos positivos en el CPI Virxe da Saleta de San Cristovo de Cea, y el IES Lagoa de Antela, en Xinzo de Limia.

El resto de nuevos centros afectados por la Covid-19 son el CPR Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra y el CEIP José Fernández López de O Porriño, con dos positivos.

Román Rodríguez habla sobre una posible suspensión lectiva en Ourense

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha advertido este sábado del contexto sanitario "tan complicado y complejo" que vive la comunidad gallega, y en el que actualmente Ourense se sitúa como uno de los principales focos de atención del Gobierno de la Xunta.

El titular de Sanidade, Julio García Comesaña, y los responsables del subcomité clínico de expertos advertían el viernes su preocupación por la evolución del coronavirus en el municipio y que, aunque confían en que el endurecimiento de las medidas y las limitaciones de encuentros funcionen, no se descarta incluso que sea necesario un confinamiento perimetral para contener el número de contagios.

Es por ello que, en este escenario, también se encuentra un hipotético cierre de centros o suspensión de la presencialidad educativa en esta zona, una decisión que dependerá totalmente de lo que "las autoridades sanitarias planteen y recomienden".

"Estamos en manos de las autoridades sanitarias en cualquier tipo de decisiones", ha insistido Rodríguez a preguntas de los medios, quien ha advertido de que este tipo de medidas dependen de directrices "puramente sanitarias" y, por ello, tendrán que adoptarse desde este ámbito.

"Obviamente esperemos no llegar a esta situación", ha considerado, para recordar que en ese hipotético escenario la Xunta cuenta ya con un plan de contingencia con una serie de acciones y medidas de refuerzo formativo y de equipos y dotaciones para la enseñanza telemática, que confía en "que no sea necesario activar y que la ciudad pueda salir de esta situación".