La Autoridad Portuaria de Vigo y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) suscriben un convenio para el desarrollo de la sostenibilidad marítima y pesquera -encuadrada en la iniciativa Blue Growth y en el protocolo para el impulso del Crecimiento Azul- basado en el reciclaje de los residuos marinos.

Bajo el proyecto "ML-Style", ambos órganos buscan promover actuaciones e investigaciones referentes a la prevención y gestión de la basura marina y de los residuos inorgánicos generados en las actividades pesqueras y portuarias y la implantación de procesos de economía circular que supongan la valorización de los materiales recuperados del medio marino, como materias primas para la fabricación de accesorios y complementos de moda.

Tiene como principal objetivo diseñar un sistema de gestión integral de los residuos inorgánicos de los puertos pesqueros (plásticos alimentarios, cajas de poliestireno, aparejos en desuso y basuras marinas recogidas por los barcos pesqueros) y estudiar las posibilidades de valorización de dichos materiales como materias primas para darles una segunda vida. Pretende ser el primer proyecto de economía circular para grandes volúmenes. Además del Puerto de Vigo y CETMAR, participan del proyecto el puerto de Marín y la empresa JJ Chicolino.

A lo largo de los próximos dos años se contemplan actuaciones de limpieza y retirada de residuos inorgánicos por parte de las flotas pesqueras (arrastre y flota artesanal), tanto siguiendo los esquemas de pesca pasiva (retirada y gestión de los residuos que llegan en los aparejos durante las actividades pesqueras), como campañas de retirada de desechos marinos.

Además de estas acciones, el proyecto estudiará las posibilidades de reciclado de aparejos y redes usadas, tanto aquellas que se depositen en los puertos de Vigo y Marín, como aquellas que puedan ser captadas desde otros orígenes con la intención de conseguir un mayor aprovisionamiento, y abordará los residuos generados por las diferentes empresas situadas en estos entornos portuarios.