Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cultivo de marihuana se dispara: las incautaciones se cuadruplican en un año

El sinfín de operativos de la Guardia Civil derivaron este 2020 en el comiso de 10.000 plantas en la provincia, con el área de Vigo como una zona clave - En todo 2019 se hallaron 2.740

Uno de los operativos recientes más importantes del área de Vigo derivó en la incautación de una gran plantación en Porriño, en Plena Red Natura 2000. // G. Civil

En viviendas, en galpones, en fincas particulares... y hasta en plena Red Natura 2000. Los operativos que a lo largo de los últimos meses derivaron en el hallazgo de plantaciones de marihuana no han dejado de sucederse. A un ritmo de semana tras semana. Y es que el cultivo de esta sustancia se ha disparado como nunca. Se ha cuadruplicado. Las estadísticas de la Guardia Civil dan fe de ello, porque en lo que va de 2020 ya se han incautado más de 10.000 plantas en toda la provincia de Pontevedra. Un total de 10.041 para ser exactos. No hay que echar demasiado la vista atrás para valorar la relevancia de este dato: en todo 2019 fueron 2.743 y en 2018 la cifra se quedó en 1.459. ¿Es relevante que el alza se haya producido en plena pandemia del coronavirus? Fuentes del Instituto Armado dicen que el incremento de cultivos ya se venía detectando desde antes de irrumpir el Covid y aclaran que no hay "datos" que permita relacionarlo con el virus y sus consecuencias. La colaboración ciudadana y la mayor "presión" de las patrullas de Seguridad Ciudadana y de los equipos de investigación tras apreciarse un mayor consumo en entornos de centros educativos y en automovilistas -en las pruebas de detección de drogas- son dos de las claves del gran número de golpes policiales.

La comarca del Deza despunta en el cultivo de esta droga. Allí se dio -en palabras del sargento de la Guardia Civil Luis Villamil, uno de los portavoces de prensa de la Comandancia de Pontevedra- con la primera y hasta ahora única organización criminal detectada en la provincia del ámbito del tráfico de marihuana. "Supuso un salto cualitativo", explica, porque lo habitual es que quienes se dedican a la venta de esta sustancia, generalmente individuos que ya cuentan con antecedentes, lo hagan "a nivel individual". Pero en el territorio pontevedrés también destacan como puntos claves de hallazgo de estos cultivos las comarcas de Baixo Miño, Condado o Louriña, en el entorno de Vigo. Tomiño, O Rosal, Salvaterra, Arbo, As Neves, Tui, Salceda o Porriño fueron algunos de los municipios donde la Benemérita ha encontrado en los últimos meses plantaciones, algunas discretas, pero otras de grandes dimensiones, como las más de 500 plantas halladas en plena Red Natura 2000 en As Gándaras, protegidas con cámaras videográficas provistas de sensores de movimientos.

En Vigo ciudad, territorio que compete a la Policía Nacional, también se están realizando importantes aprehensiones. Esta misma semana, en un bajo de la calle Asturias acondicionado a modo de vivero, los agentes de la comisaría se toparon con 30 kilos de marihuana. Dos jóvenes acabaron detenidos. Hace poco, a raíz de un desahucio, descubrieron otro millar de plantas en una vivienda en Redondela. Todas destinadas sin duda a la venta. "Quien cultiva para consumo propio no tiene ni 4, ni 20 ni por supuesto 1.000 plantas; con una sola ya tiene para todo el año", resumen.

Compartir el artículo

stats