La exconcejala de Medio Ambiente del Concello de Vigo, Chus Lago, dará a luz a su primer hijo el próximo noviembre. Quien se convirtiera en la segunda española en coronar el Everest Everest será madre a los 55 años de un niño al que llamará Solomon.

Desde que a los 11 años se iniciara en el mundo del montañismo guiada por su padre en el monte Vixiador, la vida de Chus Lago ha estado marcada por los retos. En su larga trayectoria deportiva destaca la expedición al Polo Sur en solitario o travesías por 640 kilómetros helados del lago siberiano de Baikal. Pero ninguna otra meta ha estado tan cargada de emoción como esta de la maternidad.

Conquistar esta cima supone la guinda perfecta para la nueva etapa vital que Chus Lago estrenó hace un año, cuando abandonó su ciudad natal poniendo así punto final a una carrera política que inició fichada por el alcalde Abel Caballero. Desde entonces la montañera reside en Houston, Estados Unidos, donde paradójicamente la geografía destaca más por las inmensas llanuras que por las cordilleras rocosas.

Y mejor así ya que en su actual estado, a un mes de dar a luz, mejor no sufrir la tentación de la montaña. El tiempo dirá si el cuidado de Solomon le permitirá embarcarse en nuevas aventuras. Tal vez, en lugar de escalar, opte por abordar un nuevo libro motivada por el galardón cosechado con el último, "El espejo de hielo", premio de literatura Desnivel, cuya venta coincidirá con la nacimiento de su hijo, el próximo noviembre.

Compromiso por la Tierra: la expedición de Chus Lago completa su objetivo

Compromiso por la Tierra: la expedición de Chus Lago completa su objetivo

La expedición de Chus Lago completa su objetivo y llega al lago Baikal. // Compromiso por la Tierra