Arranca el mes de octubre y el tiempo en Galicia dará un cambio radical. Tras el fugaz Veranillo de San Miguel, hoy llegará a la comunidad gallega el primer gran temporal del otoño: la borrasca Alex. Un frente con lluvias, frío, viento e incluso aparato eléctrico que está previsto que entre hoy asociado al conocido popularmente como Cordonazo de San Francisco. Un cambio de tiempo que afectará a toda la Península Ibérica y que entrará por Galicia.

¿Qué es el Cordonazo de San Francisco? Aunque se produce todos los años, su virulencia no siempre es la misma. Pero en 2020, y según las previsiones, viene con fuerza. Se da sobre el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís. Recibe este nombre porque según las leyendas el santo se deshacía del diablo fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura, lo que creaba una enorme tomernta de rayos y truenos que lo hacían huir. Es decir, temporal similar al que se avecina este año. Pero la respuesta científica es que en estos días hay una mayor incidencia de rayos solares sobre la superficie terrestre, lo que desencadena nubes de desarrollo vertical que favorecen las citadas tormentas.

A partir de mañana, y según las previsiones de Meteogalicia, la comunidad gallega quedará en la influencia de una profunda borrasca que se situará sobre la Bretaña francesa, con la entrada de aire muy frío en las capas altas de la atmósfera. Los cielos quedarán parcialmente cubiertos, los chubascos serán localmente fuertes y ocasionalmente con aparato eléctrico. Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en las cumbres más altas. Las temperaturas sufrirán un moderado descenso, con sensación intensa de frío debido a los vientos del Noroeste que soplarán fuertes durante toda la jornada en el litoral y moderados con intervalos de vientos fuertes en el interior.

¿Qué pasará el fin de semana?

A partir de mañana, tanto Meteogalicia como la AEMET tienen activada la alerta amarilla en la costa con vientos de fuerza 7 y olas de hasta 5 metros. Las previsiones apuntan a que las lluvias se mantendrán durante todo el fin de semana. De hecho, el mal tiempo podría alargarse hasta mediados de la próxima semana. Está previsto que el domigno entre en Galicia un nuevo sistema frontal que provocará que la intensidad de las lluvias sea mayor.

Las temperaturas máximas y mínimas que se esperan en Galicia durane el fin de semana serán las siguientes:

A CoruñaFerrolLugoOurensePontevedraSantiago de CompostelaVigo