Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto pone fin a la interinidad de su plantilla con la consolidación de medio centenar de plazas

Solo en su Policía se formalizaron 18 contratos fijos para agentes en activo que aprobaron la oposición hace más de doce años

Sede de la Autoridad Portuaria de Vigo, en Praza da Estrela. // A. Villar

La Autoridad Portuaria ha puesto punto final a la situación de interinidad de su plantilla tras consolidar medio centenar de puestos. La entidad asegura que un Puerto "de la magnitud del de Vigo" no se podía permitir que "gran parte de los puestos directivos" estuviesen dirigidos por personal interino. "Asimismo, existía un gran número de trabajadores sujetos a convenio que mantenían desde hace años contratos indefinidos no fijos", detalla.

Para acometer este "ambicioso proceso de reorganización interna", la Autoridad Portuaria de Vigo decidió iniciar una serie de procesos selectivos con el objetivo de regularizar esta situación. "Estos procesos selectivos han sido posibles gracias a la especial sensibilidad mostrada por Puertos del Estado y, concretamente, por sus dos últimos presidentes, Salvador de la Encina y Francisco Toledo, respectivamente, hacia las necesidades de la Autoridad Portuaria de Vigo al otorgar, por un lado, seis plazas que han posibilitado la reestructuración de su plantilla y, por otro, y de acuerdo con la oferta de empleo público para el año 2019, al amparo de lo establecido en el Real Decreto 211/2019, de 29 de marzo, otras 26 plazas destinadas a la estabilización de empleo, consolidando la plantilla de personal fijo en la Autoridad Portuaria", manifiesta la entidad con sede en Praza da Estrela.

La plantilla del Puerto de Vigo está formada por un total de 236 trabajadores, de los que 21 son personal directivo y técnico no sometido a convenio y los 215 restantes, sujetos al convenio de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

Dentro de este proceso de estabilización, la Autoridad Portuaria de Vigo acaba de formalizar 18 contratos indefinidos para la cobertura de sendas plazas fijas en la plantilla de la Policía portuaria. Los agentes que han resultado adjudicatarios de estas plazas ya pertenecían a la plantilla de personal temporal del organismo tras haber superado un concurso oposición en el año 2008. "Con este paso, consolidan su puesto de trabajo y pasan a pertenecer a la plantilla fija de personal, pudiendo, por ejemplo, promocionar y optar a mejoras en sus puestos de trabajo", argumenta la institución.

Este proceso de estabilización de empleo, que "se está llevando a cabo en todas las Autoridades Portuarias del Sistema Portuario Estatal", se ha desarrollado mediante el sistema de concurso, "cumpliendo los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad". Estos procesos de selección constituyen un sistema que trata de identificar a los candidatos que mejor se adaptan al puesto de trabajo, evaluando los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes para comparar las que tienen los candidatos con las requeridas para el puesto de trabajo. "Con este sistema, se pretende asegurar el ajuste de las personas en la realización de las funciones y tareas que se exigen desempeñar en el puesto de trabajo una vez que se incorporen a este", apunta la entidad.

Finalizado este proceso, la Autoridad Portuaria pondrá en marcha un proceso de promoción interna al que podrán optar todos los trabajadores fijos de dentro de convenio.

Compartir el artículo

stats