Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La liberación de los ahorros permitirá a Vigo invertir más de 150 millones en tres años

Caballero anuncia humanizaciones masivas: "Es la mejor noticia para la ciudad desde que soy alcalde"

Infografía de la futura biblioteca de Teis, que se construirá con el dinero del remanente. // FdV

El alcalde de Vigo se mostró ayer exultante después de que la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciase la suspensión de las reglas fiscales que hace posible la utilización de los remanentes de los ayuntamientos y que permitirá a Vigo invertir ochenta millones de su superávit en los próximos quince meses, es decir, lo que queda se este año y el siguiente. "Es la mejor noticia en esta ciudad desde que soy alcalde", aseguraba el regidor vigués y presidente de la FEMP momentos después de conocerse la noticia. Esa cifra, proporcionalmente, cuadriplica lo que invierte al año el Concello de Vigo, pues habitualmente la ejecuciones presupuestarias en inversiones no llega los veinte millones. De ahí que Caballero se muestre eufórico. En declaraciones a FARO fue más allá y aseguró que el Concello dispondrá los próximos tres años, es decir, lo que queda de mandato, de más de 150 millones de euros para poder invertirlos en mejoras en la ciudad.

¿Y en qué se va a invertir todo ese dinero? Abel Caballero lo tiene claro: "Humanizaciones masivas de calles, avanzar en el Vigo Vertical con más escaleras mecánicas y ascensores urbanos, instalaciones deportivas, dotaciones culturales, más espacios verdes y medioambientales... Nos convertimos en la ciudad que va a tener un mayor desarrollo y más recuperación económica desde su municipio en el ámbito de toda España. Pedro Sánchez está siendo un gran presidente para Vigo", aseguró el regidor olívico.

Entre todas esas acciones y nuevas dotaciones culturales, Caballero asegura que se construirá la ansiada biblioteca de Teis, que tendrá muy poco que ver con el anticuado edificio cedido por la Tesorería de la Seguridad Social para ese uso, un inmueble de 1950 que durante años acogió el ambulatorio del barrio. Su mal estado de conservación tras más de década y media cerrado a cal y canto ha llevado al Concello a descartar aprovecharlo para acoger el nuevo espacio de lectura. Los técnicos de Praza do Rei plantean construir un edificio nuevo con una inversión que rondará los 900.000 euros. El proyecto que tiene el Concello sobre la mesa contempla una construcción muy distinta a la actual, con un diseño vanguardista y una planta baja abierta y diáfana, abierta a la calle. La altura es similar a la del inmueble que se destinó durante años a fines sanitarios, que data de mediados del siglo XX. La futura biblioteca destacará por su ubicación, ya que está cerca del polideportivo y varios centros de enseñanza: Possumus, Picariños, San José de la Guía y Santa Tegra.

"A Vigo no hay quien lo pare. Y quiero decir que fui yo quien conseguí esos ochenta millones, y se lo quiero agradecer a la ministra María Jesús Montero. Le acabamos de doblar el pulso al intento del BNG, Partido Popular y Ciudadanos de que no pudiéramos gastar nuestros ahorros. Vigo sigue estando muy presente en las acciones del Gobierno", defendió Caballero.

Serán en total 7.800 gobiernos locales, los que han conseguido remanentes, los que podrán dar salida a sus ahorros, que rondan los 14.000 millones de euros. El presidente de la FEMP, no obstante, recordó que la federación municipalista sigue negociando otras cuestiones con Hacienda, como el fondo de 5.000 millones y el de transportes, de hasta cuatrocientos millones, que se incluiría en un acuerdo con el Gobierno para sustituir el decreto tumbado en el Congreso.

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, que había sido muy crítico con el acuerdo inicial entre la FEMP y el Gobierno de España que finalmente tumbó el Congreso de los Diputados, también celebró la noticia: "Al final el ahorro de los vigueses se quedó en Vigo y se podrá gastar. Ese acuerdo por el que había que cederlos en un préstamo al Estado era una barbaridad, y ahora se demuestra que no es necesario entregar para poder gastar. Vamos a poder utilizar nuestro remanente sin entregarlo previamente y eso es una buena noticia".

Compartir el artículo

stats