El nuevo tren Alvia que plantea Renfe entre Pontevedra y Madrid y que excluye a Vigo ha cogido a todos por sorpresa. En vez de partir de Pontevedra, bajar a Guixar y continuar hacia Ourense con destino Madrid, el nuevo servicio subirá de Pontevedra a Santiago y se dirigirá desde allí a Ourense. Lo mismo ocurriría en el sentido inverso, que se realizaría entre Madrid y Pontevedra vía Compostela. Vigo queda fuera de la ecuación. Los vigueses tendrían, por tanto, que ir hasta Santiago, bajarse del tren y coger el que viene de A Coruña para dirigirse a Madrid. "Es una indignidad, y tardaríamos lo mismo que yendo por Ourense. Ya le dije al presidente de Renfe en repetidas ocasiones y al ministro Ábalos que Vigo no permitirá que sus ciudadanos tengan que ir a Madrid por Santiago. ¿Qué sentido tiene llegar a Santiago y esperar por otro tren? Es inadmisible", denuncia contundente el alcalde.

Por todo ello, asegura que pedirá a Renfe mantener todas las frecuencias de trenes entre Vigo y Madrid pasando por Ourense, la conocida como línea del Miño, e incluso ampliar la oferta si hay la suficiente demanda. "¿Cuál es la razón para ir por Santiago si tardamos lo mismo que yendo por Ourense? no tiene ningún sentido. Los responsables de que Vigo no tenga todavía la alta velocidad es de Fraga, Corina Porro, Feijóo y Ana Pastora. Que Feijóo asuma responsabilidades y dejen de culpar a Renfe", incide el regidor de Vigo.

Caballero insiste en que la culpa del retraso de la llegada del AVE a la ciudad olívica es del PP y que desde que Pedro Sánchez es presidente se puso en marcha el estudio hidrogeológico necesario para poder acometer el proyecto.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, también hizo referencia ayer a la exclusión de Vigo en ese nuevo tren Alvia. "Nos sorprende que se deje fuera a Vigo, la mayor ciudad de Galicia, de los beneficios de la alta velocidad. Pedimos una rectificación total a Renfe", señaló Vázquez.