Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Memento mori" de Julián

La moda de los Pin Factory. Ahí veis una instantánea tocada por la belleza, del último desfile de la escuela de moda Pin Factory, situada en el corazón de Vigo y con más de treinta años de recorrido. Sus alumnos de Estudios Superiores de Diseño de Moda presentaron sus proyectos finales en formato Fashion-Show Digital, grabado en el Skate Park de Navia, Vigo. La moda se adapta a las nuevas circunstancias y busca fórmulas alternativas a la pasarela tradicional. Miradlos, iluminad la mirada.

Hoy, que nos levantamos con un nuevo beato en espera de ser canonizado como santo por mártir y casi virgen de la fe nacionalista, el beato Quim Torra y Pla, no vamos a escribir de liviandades como comer y beber, sino de libros. Sí, claro, porque mañana, en el Catro a Catro (Rúa Gerona 16, Vigo) a las 21 horas, se presentará un libro cuyo título bien valdría como consejo al beato Torra, aunque nada tenga que ver con la intención del autor. Memento mori (recuerda que has de morir), de la editorial Titanium, es el último libro de Julián Rodríguez Novo, vigués, autor teatral, director y escritor (finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2017). A Julián, licenciado en Filología Hispánica y en Dirección y Dramaturgia por la ESAD, Máster en Artes Escénicas, actor ("Fulano, Mengano y Citano", "Fura dels baus", entre otros), ya le conocimos otros libros, como Unha morte lanzal. A traxedia do bou Eva, ambientada en la Guerra Civil en Vigo, y Alfa e Omega / Anticristo Superstar. Este acto será presentado por el actor y director Xosé Manuel Conde, un tipo tan teatral como bienhumorado y cordial, y también contará con la colaboración del artista vigués Pablo Dios y con la lectura de un par de fragmentos de la novela cargo de la actriz Lina López.

Ubi est, Pablo Dios?

¡Pablo Dios! ¿Por dónde anda este vigués, director de cine, presentador de brillantes programas televisivos locales como "La fiebre viguesa" o "Vigo en verano"? Pablo no solo es un gran actor y guionista sino director de películas como La ira de Dios, en que yo le hice un cameo como policía a las órdenes de Silvia Superstar, así como le hice de camello en Galáctea con Manquiña de gobernador y Sergio Pazos, Luis Zahera y Uxía Blanco como guardias civiles. Pablo, dotado de un fino sentido del humor, gran improvisador, es una joyita de alta rentabilidad pero no me extrañaría que estuviera en horas bajas laborales, porque en estos tiempos de cutrerío empresarial los que se pierden son los mejores. Pero mañana lo veréis en la presentación del libro de Julián Rodríguez Novo, que viene siendo su hermano aunque él haya adoptado el apellido de Dios como nombre de guerra.

Generación 74, maxima libri

Estoy acabando el libro Generación 74 (editorial Milenio), del pontevedrés residente en Cataluña Juan Cal y, si en las primeras páginas me costó encontrar el ritmo, ahora ando encantado y sorprendido de las historias que recrea de aquella generación nacida en los años 50 que vivió en los años 70 los cambios de este país, las militancias en partidos políticos tan minúsculos como esquizoides e imposibles, las intimidades de la vida de los disneyetarras... A todos les puede interesar pero mucho más a quienes vivieron aquellos años, que ahora peinan canas. Maxima libris, que dirían los latinistas.

Compartir el artículo

stats