"Tenemos en funcionamiento o en proyecto doce grandes actuaciones de Vigo Vertical y tendremos otro número similar para hacer en este mandato, en tres años", aseguró ayer el alcalde, Abel Caballero. Es decir, el Concello tiene planeados nuevos ascensores y escaleras mecánicas en puntos estratégicos de la ciudad para salvar las cuestas más empinadas y que serán ejecutados previsiblemente antes de 2023. Todo apunta a que el alcalde anunciará en los próximos días los lugares específicos de Vigo que se beneficiarán de estas actuaciones.

Caballero visitó ayer el inicio de los trabajos en la calle Talude para la construcción de una nueva escalera mecánica dentro del programa Vigo Vertical. El Concello ya comenzó las catas técnicas para el desarrollo de la actuación, en una zona en la que el desnivel es de ocho metros, con una pendiente del 45%. "Son muy verticales y complejas, por lo que construiremos esa escalera y humanizaremos la calle y todo su entorno, dando también acceso al colegio Mariano", explicó el regidor.

Actualmente, en Vigo hay en funcionamiento siete grandes proyectos de escaleras mecánicas y ascensores: Porta do Sol, Camelias, San Salvador, Parque Cela, Marqués de Valterra, Pizarro y Plaza de Portugal. Además, Caballero afirmó que las obras de las rampas de Gran Vía están muy avanzadas, que se inaugurarán a finales de octubre, y también que están en proyecto los nuevos elevadores urbanos de la calle Juan Ramón Jiménez, García Barbón con el centro Vialia, Plaza de la Estación con Vía Norte y la rampa del centro de salud de Teis.

El alcalde también recordó el nuevo plan de humanización en el que el Concello invertirá 18,5 millones de euros entre 2020 y 2021 gracias al superávit. Entre las actuaciones de mayor coste está la Vía Verde (entre Vía Norte y Chapela) por valor de 2,2 millones; García Barbón (entre Rosalía de Castro e Isaac Peral) por otros 2,2 millones; la cuarta fase de Martínez Garrido (dos millones); Plaza Elíptica (1,8 millones; o las calles Julia Minguillón y Vista Alegre, entre otras.

Otro paquete de actuaciones serán para la avenida Clara Campoamor, en el tramo situado frente al hospital Álvaro Cunqueiro, por 463.000 euros. También se reformará el Parque Central de Lavadores, dañado por un incendio, la calle Troncoso, la carretera de O Freixo, en Valladares, Tercio de Afora y se acometerá la última fase de la humanización de la calle Aragón, entre otras actuaciones a lo largo de la ciudad.