Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Test continuos para bloquear el acceso del virus a las residencias

El virus no se origina en el interior de las residencias sociosanitarias, sino que entra con alguien. Esta convicción ha llevado al Sergas ha extremar la vigilancia sobre las plantillas de estos centros en los que reside la población más vulnerable ante el Covid-19.

Además de cribados periódicos en las residencias de mayores y personas con discapacidad, -y van por el tercero-, el área también ha realizado PC R a todos los trabajadores que se incorporaban nuevos. Y no fueron pocos durante el período estival para cubrir las vacaciones. "Se ha intentado bloquear la entrada del virus con un trabajo muy continuado de screening sobre los trabajadores", destaca el jefe de Geriatría en el Chuvi y coordinador del equipo Covid-19 en residencias, Carlos Rodríguez Pascual.

Considera que la actitud de compromiso de las direcciones de los centros también ha sido fundamental. Entiende que los casos que se registran dentro de los centros sociosanitarios son "reflejo de hasta donde llega la intensidad de la ola" en la sociedad en la que están radicados.

En este segundo embiste de la pandemia, no se registraron mayores afectados hasta esta semana. Fue en la residencia Santa Marta, de Alcabre, donde ayer ya eran quince los positivos, dos de ellos, de trabajadoras. También se sumaron ayer nuevos diagnósticos de 2 trabajadores en la de Moledo,. Se suman a los seis que había en Albi Beade, Doral Residencias, los dos CRAPD de Vigo y Bellavista Care.

Por otra parte, Rede, la federación que agrupa a las asociaciones gallegas de familiares de usuarios de residencias convocó ayer en Príncipe una concentración en homenaje a las víctimas del Covid-19 y para criticar la "atroz y criminal gestión de la pandemia".

Compartir el artículo

stats