Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprobado en el arranque del curso: sin brotes

Solo hay 40 positivos registrados entre los más de 75.000 alumnos que han regresado a las aulas este mes

Familiares de residentes homenajearon ayer en Príncipe a las víctimas del Covid-19. // FdV

Entre los 74.544 alumnos que, desde el pasado 10 de septiembre empezaron a regresar a las aulas de colegios e institutos del área sanitaria viguesa, solo se han detectado 40 positivos, hasta el momento. Un porcentaje del 0,1%. Y es aún menor si se tiene en cuenta que estos datos de matriculación no incluyen a los niños que acuden a guarderías o los estudiantes de Formación Profesional pero sí contabilizan en el registro de diagnósticos. En los alrededor de 300 centros educativos del área, por ahora, no se tiene constancia de la propagación de ningún brote dentro de sus instalaciones.

Según el listado que remite la Consellería de Cultura y Educación, en el área sanitaria de Vigo había el viernes 40 diagnosticados con la infección Covid-19 que están matriculados en alguno de sus centros educativos, dan clases o trabajan en ellos. Son tres más que el día anterior. Por el momento, se trata de casos puntuales -entre uno y dos- en la mayor parte de centros, salvo en el colegio María Auxiliadora, los Salesianos, en el que están afectados dos parejas de hermanos; y el centro de educación especial Aceesca, con tres casos. Esto parece indicar que los contagios se han producido fuera de sus instalaciones.

Desaparece el colegio Sobreira Valadares del listado de centros afectados remitido por la Xunta y se incorporan otros cuatro: el CPI de A Cañiza; el instituto Antón Alonso Ríos, de Tomiño; el centro de formación profesional Valentín Paz Andrade, de Vigo; y el colegio plurilingüe Alborada. Todos ellos con un solo caso localizado entre su alumnado o plantilla.

Aunque algunos de los casos se han notificado antes de que el alumnos afectado se incorporara a las aulas y, por tanto, entrara en contacto con sus compañeros, no siempre ha sido así. Siguiendo los protocolos, el viernes había 20 aulas confinadas, una menos que el día anterior.

Las guarderías privadas pudieron abrir sus puertas el 1 de septiembre y las públicas lo hicieron el 4. A pesar de que estos menores no llevan mascarilla, hasta el viernes solo se habían localizado dos casos entre todas las escuelas infantiles existentes en el área: uno en la de Nigrán y otro en Lacaba, en Vigo. Al ser grupos burbuja, toda la clase permanece en cuarentena.

Son 44.458 los alumnos inscritos en Educación Infantil o Primaria en los centros escolares de la comarca. Llevan algo más de dos semanas de curso y solo hay 30 diagnósticos entre ellos y sus docentes

Los últimos en empezar, aún esta semana, fueron los estudiantes de los institutos -30.086 matriculados en ESO y Bachillerato- y de los centros de formación profesional, con presentaciones el pasado miércoles. Educación tiene constancia de diez casos positivos vinculados a estas instituciones.

Las direcciones de los centros educativos quieren mandar un mensaje de tranquilidad a las familias. Subrayan que se están tomando todas las medidas que están en su mano para evitar los contagios en sus instalaciones. Piden también que los alumnos y su entorno colaboren en este bien común siendo responsables también fuera.

Compartir el artículo

stats