El Puerto volvió a registrar cifras positivas en agosto. Exceptuando la pesca y los cruceros, afectados por la pandemia del Covid-19, los tráficos dejan atrás las caídas: subieron un 7,67% sobre el mismo mes del año anterior, porcentaje impulsado por el apartado de mercancías, que registró un aumento del 10,11%, destacando el cemento, el granito elaborado, la fruta, los materiales de construcción y los alimentos.

La entidad de Praza da Estrela detalla que el tráfico ro-ro vuelve a cifras de movimiento similares al las del año pasado y que el comportamiento de los graneles y el tráfico lo-lo de contenedores fue excelente. "Se trata del mejor dato de tráfico de los últimos 10 años", cita.

En el ranquin de países con mayor volumen de tráfico, Francia recupera peso, mientras que las conexiones con China, en especial, las exportaciones, se incrementaron en buena medida. Les acompañan Marruecos y Portugal en esta lista.

El tráfico de cruceros, seriamente condicionado por las restricciones de movilidad a causa de la situación de emergencia sanitaria a nivel global, continúa paralizado, "sin síntomas de que se recuperen las escalas de este tipo de buques próximamente", detalla el Puerto. En cuanto a la pesca fresca, la caída ha sido del 15,68% en el volumen de movimientos y del 12,38% en el valor de la mercancía movida.

Si se considera el periodo comparativo acumulado enero-agosto, el tráfico de mercancías -graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general- registró una caída del 4,08%. Los graneles líquidos se incrementaron un 14,10%; los sólidos -en este caso, el cemento-, en un 1,78%; y la mercancía general cayó un 4,79%. En el acumulado a este mes de agosto, se redujo en cerca de un punto la caída de mercancías respecto al acumulado del mes anterior.

Adjudicación

El Puerto de Vigo prevé adjudicar a final de año la reforma del paseo de As Avenidas, que presenta un estado deficiente y es una demanda constante del sector hostelero y de los vecinos, y comenzar a componer el carril bici por la fachada marítima: se extenderá a lo largo de 2,8 kilómetros desde Praza da Estrela, por Beiramar, hasta la altura de la calle Coruña, y supondrá una inversión de 1,8 millones. El objetivo de la entidad es que ambas ejecuciones estén rematadas en verano. 60 firmas han presentado ofertas para adjudicarse el proyecto de obras.

Entre licitaciones y adjudicaciones, la Autoridad Portuaria de Vigo, que suponen un total de 15 millones de inversión teniendo en cuenta los 6 millones de las obras certificadas en los últimos dos meses, entre las que destacan la reordenación de accesos a la terminal de transbordadores de Bouzas, la ampliación de departamentos de usuarios de la lonja del puerto pesquero o la instalación de una estructura desmontable provisional de cubierta en el vial de Faros.