Apenas 24 horas después de acusar a la Xunta de "engañar" y poner "trampas" para frenar el Área Metropolitana de Vigo, Abel Caballero volvió a reclamar ayer a Feijóo que retire de la ley de 2016 la cláusula que supedita la puesta en marcha del organismo a que el Concello de Vigo se adhiera al Plan de Transporte. La sentencia emitida esta misma semana sobre el Área concluye que ese marco no existe como tal, con lo que el primer edil cree que se trata de una "condición de imposible cumplimiento".

El alcalde también respondió a las declaraciones del presidente de la Xunta, quien el jueves abogó por "dejar la confrontación y centrarse en el interés general de Vigo". "Feijóo tiende la mano. ¿Tira una bomba atómica, arrasa un proyecto, lo cercena y ahora tiende la mano? -criticó Caballero-- La aceptaré cuando elimine la cláusula de imposible cumplimiento, la parte que nos prohíbe hacer el Área".

El alcalde avanzó también que estudia con los servicios jurídicos del Concello si recurrir la sentencia emitida esta semana por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Vigo sobre el Área.

Aunque el fallo confirma la legalidad de la asamblea de 2016 durante la que se constituyó el organismo y se designó al propio Caballero como su presidente, también ratifica la anulación del ente. "Haré lo mejor para Vigo. Tengo que estudiarlo con los servicios jurídicos. Sé que si recurro la Xunta recibirá un nuevo varapalo", deslizó.

El Concello reclamó además a la Xunta información directa sobre la evolución de la pandemia en Vigo y censuró su "opacidad". "La actuación del Concello está siendo un modelo, pero lo haríamos mejor si supiéramos dónde actuar".

Caballero informó de la aprobación de la expropiación de 96 parcelas por 430.000 euros para continuar la senda del Lagares. Costará 800.000 euros, se centrará en 3,2 km e incorporará 140 árboles y 640 arbustos. El Concello también retomará la contratación de servicios técnicos para la formación deportiva en instalaciones municipales.