Parece que la pandemia del Covid-19 da una tregua, al menos provisional, al área sanitaria viguesa. Y es que ayer, en el balance diario del Sergas, se refleja por primera vez en los últimos diez días una bajada en los casos activos de coronavirus en Vigo y los municipios de su entorno. Concretamente hay nueve menos, para un total de 502. Este dato se ha conseguido gracias a las 29 curaciones registradas en solo 24 horas, mientras que los nuevos contagios fueron solo veinte, una cifra mucho menor que lo que venía siendo habitual en las últimas semanas. La otra buena noticia es que también se ha logrado reducir la presión hospitalaria, pues hay cuatro pacientes menos ingresados en las plantas de los centros sanitarios de la ciudad (uno en Vithas Fátima, uno en Povisa y 16 en el Álvaro Cunqueiro). Sí que suben, no obstante, los enfermos con Covid-19 en UCI, pasando de tres a cuatro, que están ingresados todos ellos en el Cunqueiro.

La mala noticia de la jornada llegó ayer desde la residencia de mayores de Santa Marta, en Alcabre: según fuentes de la Consellería de Política Social, ya hay nueve usuarios que han dado positivo. Los dos positivos registrados en los últimos días en su plantilla llevaron al Sergas a evaluar a todo el personal y los 150 residentes del centro. En primer lugar dieron positivo cinco usuarios, pero los nuevos resultados confirmaron cuatro más, para un total de nueve. Ocho de ellos han sido aislados y la novena persona contagiada es una mujer que ha tenido que ser trasladada al hospital. Ahora están esperando por más resultados y no se descarta que las PCR arrojen nuevos contagios.

Por precaución, esta residencia de mayores viguesa ya había cerrado la semana pasada las puertas a todo el que no fuera trabajador, tras conocer los dos positivos en la plantilla. Ahora siguen las instrucciones de las autoridades sanitarias. Profesionales del Sergas acudieron ayer a las instalaciones.

Vendimiadores

Uno de los brotes activos más grandes en el área sanitaria de Vigo se registra en la zona de A Cañiza y Arbo. Se declaró el 17 de septiembre y tiene confirmados 21 positivos. Afecta a vendimiadores de varias bodegas de la zona y se expandió después también entre algunas familias.