La Xunta y los 12 ayuntamientos del área de Vigo integrados en el plan de transporte metropolitano de la zona han aprobado por unanimidad prorrogarlo durante un año por 1,5 millones de euros en un encuentro celebrado ayer en la ciudad. Así lo detalló tras la reunión la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien ha precisado que el Gobierno gallego aportará 1,2 millones de euros de los 1,5 que se destinarán al servicio. La cantidad restante La asumirán los municipios adheridos.

A este respecto, la titular autonómica de Infraestruturas e Mobilidade concretó que la aportación del Ejecutivo gallego representa un 85% del coste total frente al 15% que se reparte entre los 12 municipios integrados. Vázquez puso como ejemplo el último año liquidado, durante el que la Xunta aportó 1,48 millones y los 12 ayuntamientos del plan 264.000 euros.

La conselleira indicó que en el encuentro se valoró el funcionamiento del programa desde su puesta en marcha hace cinco años y destacó que en este periodo se bonificaron 15 millones de viajes que supusieron un ahorro de 7 millones de euros a los usuarios.

Asimismo, la responsable autonómica de Infraestruturas e Mobilidade explicó que casi 87.000 residentes del área disponen de la tarjeta de transporte metropolitano, cuya variante para menores de 21 años permite que los trayectos sean gratuitos para 16.600 jóvenes.

Además, Ethel Vázquez estimó que la adhesión del Ayuntamiento de Vigo al plan permitiría aumentar el ahorro anual de un usuario habitual en cerca de 300 y 400 euros, así como que, por ejemplo, el coste del trayectos entre Vigo y Baiona se redujese en más de un 20%.

Vázquez insistió en la oferta de la Xunta para que Vigo se sume al plan de transporte. "Desde el Gobierno gallego seguimos con la mano tendida para que el Concello de Vigo se incorpore a las ventajas del plan", recalcó la conselleira, quien también avanzó que la Xunta buscará establecer contactos "desde el ámbito técnico y político" con el Concello, ya que, a su juicio, "es momento de sumar" esfuerzos.

En el encuentro estuvo presente también la delegada autonómica en Vigo, Marta Fernández-Tapias, quien explicó que ha llamado ya al alcalde de Vigo en dos ocasiones "sin obtener respuesta". "Este es un tema importante que hay que tratar", anotó la delegada, que ya contactó con el resto de regidores.