Admite que coger las riendas del área sanitaria más grande de Galicia, ponerse al frente de la segunda plantilla con más trabajadores de Vigo -tras la factoría de PSA-, manejar un presupuesto de unos 800 millones de euros al año y ser el máximo responsable de la atención de unas 565.000 personas , "impone". Pero el nuevo gerente del Sergas en Vigo, Francisco Javier Puente Prieto, tiene a su favor que no aterriza en terreno desconocido. Lo comprende bien porque ocupaba ya un puesto directivo cuando los hospitales vigueses se integraron y daban sus primeros pasos como Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Y regresó para ayudar a enderezar la difícil puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro. Ahora, con una actitud que el define como "continuista" y al frente de un equipo que también conoce, su "prioridad número uno" es ahora "la estrategia Covid-19" y la mayor preocupación, "la detección precoz de los positivos asintomáticos".

La relación del nuevo gerente con su antecesor en el cargo y ahora conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, es larga y sólida. Y mantienen un perfil similar: dialogante, conciliador. De hecho, en la escueta presentación que hizo a primera hora de la mañana ayer ante los jefes de servicio y el comité de centro, Puente destacó que no le gusta "la confrontación". Un rasgo que, para algunos, lo define. Su nombramiento se interpreta en el Chuvi como una garantía de "conexión estrecha" y "comunicación intensa". El responsable autonómico lo confirmó señalando que va a seguir teniendo "un ojo puesto en Vigo".

Puente Prieto considera a García Comesaña un "referente" y prevé mantener sus mismos objetivos en Vigo. También con el equipo: "Tengo previsto empezar mañana [por hoy] a hablar con todos. A muchos ya los conozco. Mi actitud es continuista, no quiero hacer una brecha insalvable. Conozco a buena parte del equipo y el trabajo de Julio, creo que es asumible en las mismas condiciones que él estaba", sostiene.

"Por las circunstancias que estamos viviendo", la estrategia Covid-19 es su objetivo prioritario. "Todo lo que es la parte de detección precoz de positivos asintomáticos, de rastreo de contactos? Todo eso que están haciendo tan bien Primaria y los rastreadores. Luego, hacer el mayor número de pruebas y dar los resultados en tiempo y forma", detalla y añade entre sus principales preocupaciones la localización de brotes "para poder tomar las medidas más oportunas de protección".

Su segundo objetivo es la demora del resto de la actividad: "No podemos perder de vista que tenemos que valorar la situación de las listas de espera, de las consultas y demás que, a pesar de lo que hemos pasado, están muy bien. Hay que seguir en esa línea de mejorar los datos". Hoy tiene previsto sentarse con Admisión para conocer en detalle estos datos.

Cuenta que, luego, sobre la mesa "hay muchísimos proyectos, de gran envergadura, muy bonitos". Y es que el conselleiro le ha puesto el fomento de la innovación entre sus deberes.

En el hospital los mandos intermedios consultados se muestran contentos y "tranquilos" porque el conselleiro ha apostado por una persona que conoce muy bien la atención hospitalaria viguesa, lo que facilita y agiliza el recambio. Sin embargo, en Atención Primaria, uno de los puntos más candentes, pasa lo contrario. Puente Prieto ha tenido muy poco contacto con este nivel y su figura resulta desconocida entre los profesionales de los centros de salud.

Su sobrecarga provocó una revolución entre los jefes de servicio de Primaria, que dimitieron en bloque a principios de 2019. García Comesaña regresó a Vigo como gerente con el encargo de solucionar este conflicto, que se extendió por toda Galicia. La pandemia paralizó las negociaciones. Puente Prieto deberá retomarlas. "La situación requiere una valoración", señala recién aterrizado y agrega: "Sé que han avanzado sobre eso, sobre el análisis de la situación actual. Me queda sentarme con la parte del equipo directivo que estaba responsabilizado de esto para ver la toma de decisiones". Considera que "en Primaria se está trabajando bien". "¿Que hay situaciones o centros que tengan alguna dificultad? Bueno, lo que hay que ver es pormenorizadamente en cada centro cuál es la dificultad que hay y, si hay alguna, ver cómo poder solventarla. Eso sería el objetivo", avanza, aunque insiste en que necesita ponerse al día y abordarlo con profundidad para ofrecer soluciones.