Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 23-09-1890

Abierto el plazo de inscripción

Se abrió de forma oficial el plazo de inscripción para ingresar en la escuela pública de la Casa de la Caridad. Todos los alumnos debían cumplimentar una amplia ficha, en la que se debían anotar todos los datos. La escuela estaba dirigida de forma preferente a jóvenes cuya situación familiar fuera muy precaria en esa época. Las inscripciones se realizaban en el Ayuntamiento de Vigo, que era el organismo que titulaba la entidad. Las clases, según las primeras decisiones que se adoptaron, comenzarían el primer día de octubre, pero no se descartaba que fuera más adelante cuando diera comienzo el curso de manera oficial.

Renovación en la Aduana

El cuadro de trabajadores de la Aduana sería renovado de forma parcial, según informaba el Decano. La reestructuración afectaría de forma notable a los mandos intermedios. Estos cambios eran habituales en la institución cada cierto tiempo. En las otras aduanas de Galicia también se realizarían movimientos similares.

Hace 100 años | 23-09-1890

Más inversiones

Las instituciones públicas y privadas de la ciudad se unieron en un manifiesto para solicitar más inversiones por parte del Gobierno en la ciudad. De esa forma querían resaltar la importancia de conseguir la recuperación económica de la comarca y también afrontar el futuro con mayor optimismo. En un amplio escrito publicado por el Decano se señalaba al tren como uno de los argumentos más importantes de la economía. Era necesario mejorarlo e incluso ampliarlo. El otro gran foco se encontraba situado en el puerto. Allí eran imprescindibles invertir en mejoras para facilitar sobre todo el tráfico de mercancías. Uno de los grandes negocios del futuro estaba en la exportación.

Grandes maniobras

En los alrededores de Vigo tendrían lugar unas grandes maniobras militares, según informaba el Decano. Esto implicaría la movilización de varios cientos de soldados. En la ciudad se encontraba instalado de forma preferente el regimiento Murcia.

Hace 50 años | 23-09-1890

Censo oficial

Comenzó la elaboración de un censo oficial de habitantes, necesario para establecer de forma definitiva el número de personas que habitaban en la ciudad. Este era un dato imprescindible para muchos aspectos, sobre todo para la petición de subvenciones por parte del ayuntamiento a otras instituciones de más rango. Además, se quería regularizar de forma definitiva la presencia de portugueses en Vigo, ya que se tenía constancia de que su cantidad era muy elevada pero no estaban cansados. Antonio Ramilo, el alcalde, realizó un llamamiento a la responsabilidad y que todos regularizaran su situación.

Otra victoria de Carlos Pérez

Carlos Pérez logró otra victoria de prestigio al imponerse en la prueba de 5.000 metros del Gran Premio Internacional de Viseu (Portugal). El atleta vigués había destacado a lo largo de toda la temporada por sus brillantes resultados, tanto a nivel nacional como internacional.

Compartir el artículo

stats