Después de varios días con un nivel de contagios al alza que parecía imparable, con más de cuarenta nuevos casos diarios, el área sanitaria consiguió frenar ese ascenso: "solo" se produjeron treinta infecciones el pasado sábado, según el balance ofrecido ayer por la mañana por la Consellería de Sanidade. En la actualidad hay 440 pacientes activos con coronavirus en la ciudad y su entorno, lo que marca un nuevo máximo en los últimos cuatro meses. Desde mediados de mayo no había cifras tan elevadas, lo que deja claro que la segunda ola también está llegando a Vigo. No obstante, el área viguesa, se mantiene como la segunda de Galicia con una menor incidencia del Covid-19, solo por delante de Ferrol. Y es que A Coruña tiene 1.178 casos, Lugo 725, Ourense 527, Pontevedra 658, Santiago 637, Vigo esos 440 ya mencionados y Ferrol 184. Hay que enfatizar, por tanto, que en el área viguesa hay menos positivos comparada con otras zonas en las que tienen una población mucho menor.

Hay otra buena noticia, y es que dos pacientes han abandonado las unidades de críticos, en las que ahora mismo hay por tanto cuatro enfermos con coronavirus: uno en Povisa y tres en el Álvaro Cunqueiro. Respecto a las hospitalizaciones en planta, suben hasta los veinte ingresos, la mayoría de ellos en el Cunqueiro. 420 personas están pasando la enfermedad aislados en sus casas al presentar síntomas muy leves, aunque se les hace un seguimiento telefónico constante para detectar posibles empeoramientos.

En las últimas semanas, con la vuelta a los colegios y el regreso a los puestos de trabajo, los laboratorios del Chuvi han aumentado el procesamiento de pruebas PCR. Prueba de ello son los atascos continuos que se vivieron esta semana en los accesos al Meixoeiro de personas que acudían a someterse a la prueba sin bajarse del vehículo. Esto ha llevado al Sergas a habilitar un nuevo Covid-Auto, que entra hoy completamente en funcionamiento en el Álvaro Cunqueiro.

Respecto a los colegios, a Xunta no actualizará el dato de los positivos hasta mañana, por lo que se mantienen en ocho los centros educativos de Vigo y su entorno en los que ha entrado el virus. En la ciudad concretamente son la guardería Lacaba y los colegios Lope de Vega, Alba y Salesianos María Auxiliadora. Los otros están en Redondela, Tomiño, Nigrán y Porriño.