El Concello de Vigo convocará un concurso de ideas del que saldrá el futuro ascensor que conectará la calle García Barbón con el Centro Vialia y la futura estación del AVE. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde, Abel Caballero, quien ha explicado que con este método buscan el mayor número de propuestas de soluciones mecánicas, técnicas y estéticas para conectar las zonas baja y media de la ciudad.

Caballero ha informado de que se premiará a los tres primeros proyectos clasificados y al ganador se le encomendará la ejecución y dirección de la obra, para la que se calcula un coste de 6 millones de euros. "Teníamos en mente que lo hiciera Tom Mayne [el arquitecto que ha diseñado el Centro Vialia] pero surgieron dudas jurídicas sobre asignarlo directamente a un arquitecto. Por ello, ante la duda, optamos por la transparencia total y convocamos un concurso de ideas, que le dará más riqueza", ha afirmado el regidor.

Los plazos establecidos son 5 meses para desarrollar el concurso, otros cinco para redactar el proyecto y 12 para llevar a cabo las obras del ascensor, que "va a marcar un nuevo Vigo, ya que conectará sin necesidad de automóvil zonas en las que habitan más de 20.000 personas en cada una", ha apostillado Caballero.