20 de septiembre de 2020
20.09.2020
Faro de Vigo
In memoriam - Ramiro Núñez Vila

Un referente vecinal y de la historia de GEA

20.09.2020 | 04:13
Un referente vecinal y de la historia de GEA

En la mañana de ayer me comunicaron el fallecimiento de Ramiro Núñez Vila, extrabajador del Grupo de Empresas Álvarez (GEA). En un primer momento me quedé paralizado: había fallecido un compañero que a lo largo de su vida fue ejemplo de luchador incansable para agrupar y pelear por mejoras sociales y laborales para los trabajadores. Y la tarea era compleja porque se vivía una época de negación de los derechos más elementales y de represión laboral y policial.

Ramiro fue presidente del comité de empresa del Grupo Álvarez, pero su capacidad para defender al trabajador no quedó solo ahí pues también fue una de las personas que encabezó el movimiento vecinal creando en 1975 la Asociación de Vecinos de Lavadores. De ella fue miembro muy activo hasta que la enfermedad le impidió seguir.

En el imaginario vigués, y en especial en el de Lavadores, queda para el recuerdo aquella imagen de Ramiro encaramado al depósito de agua de GEA, donde se parapetó durante varios días en defensa de los puestos de trabajo. Porque fue un verdadero activista sindical y social en pro de Lavadores en particular y Vigo en general.

Por toda su trayectoria Comisiones Obreras le otorgó el premio Primero de Mayo y la entidad vecinal de Lavadores, que presidió muchos años, además de pertenecer a su junta directiva otros tantos, también supo reconocerle sus dedicación con varios galardones, muy especial el último junto a otros compañeros para celebrar el 45 aniversario de la constitución de la Asociación Vecinal Cultural y Deportiva Lavadores.

La pandemia, por desgracia, impidió la celebración física del acto. Pero nuestro compañero, que será enterrado este domingo en el cementerio de Candeán, pervivirá no solo en nuestra mortal memoria, sino también con su nombre grabado en un edificio que podríamos definir sin temor a equivocarnos como su segunda casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

A 3 minutos del centro de Vigo y sostenibles: así son las nuevas viviendas de Ponte

La obra nueva se abre paso en Vigo con una promoción plagada de ventajas. Tras cuatro años de actividad en los mejores suelos de España, la promotora AEDAS Homes desembarca en Pontevedra poniendo a la venta Ponte

FaroEduca