Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nota positiva del confinamiento: caen las enfermedades de transmisión sexual

Clamidia, sífilis y gonorrea, las más frecuentes - El perfil más habitual es el de un varón de veinte años que practica sexo con otros hombres

El doctor vigués Javier de la Fuente, vocal de VIH y hepatitis virales de la Sociedad Española de Medicina Interna. // FdV

La pandemia cambió completamente la forma de relacionarnos como sociedad. En prácticamente todos los aspectos. Ya no hay, o al menos no debería, apretones de manos, besos para saludarse, abrazos constantes, el uso continuo de mascarilla es imprescindible? Y hay un aspecto que cambió radicalmente ya desde el inicio del confinamiento: el de las relaciones sexuales. Al menos, entre personas que no son pareja estable. Y es que en los últimos meses las consultas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) se han desplomado a consecuencia, especialmente, tal y como explica el doctor Javier de la Fuente, jefe de Medicina Interna de Povisa y vocal de VIH y hepatitis virales del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), de la ausencia de ocio nocturno y de los cambios radicales en los hábitos. "Durante el confinamiento, por ejemplo, no tuvimos prácticamente ninguna consulta sobre este tipo de enfermedades", explica el facultativo.

En la actualidad, tanto en Vigo como en el conjunto de España, los especialistas en patologías de esta índole están encontrando un patrón habitual en cuanto a las enfermedades más comunes. En primer lugar está la clamidia, que en muchas ocasiones aparece en las mujeres sin síntomas, por lo que la persona que la contrae no se da cuenta de que la tiene y tarda en acudir a la consulta, y los afectados por tanto pueden contagiar a sus parejas sexuales. Los hombres pueden percibir que están infectados, por ejemplo, porque pueden aparecer ganglios en la ingle.

La segunda patología de transmisión sexual más común es la gonorrea. Hay que tener en cuenta, en este caso, que en torno a un 50% de las mujeres que la padecen y un 10% de los hombre no presentan ningún tipo de síntoma. En tercer lugar se encuentra la sífilis y, en cuarto, el linfogranuloma venéreo, una patología no muy conocida pero bastante emergente en los últimos años y que se manifiesta en tres fases: la aparición de una úlcera en la zona genital, la inflamación de los ganglios y manifestaciones en el ano y en el recto. La pueden padecer tanto hombres como mujeres.

Antes del confinamiento, no obstante, el doctor Javier de la Fuente afirma que se estaba percibiendo una relajación en la utilización del preservativo y, por tanto, en el mantenimiento de relaciones sin ningún tipo de protección, con todo lo que ello conlleva. Por eso apunta a la necesidad de hacer de forma periódica campañas de concienciación social, especialmente entre la gente joven, para fomentar el uso del preservativo y explicarles que ayuda a prevenir esas enfermedades. "Hay mucha gente que no es consciente que el sexo oral también puede transmitir patologías sexuales como sífilis o clamidia", advierte el facultativo.

¿Y cuál es actualmente el perfil más habitual de pacientes con ETS? Pues, como explica el portavoz de VIH y hepatitis virales del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna, Javier de la Fuente, es el de "una persona joven, veinteañera, concretamente hombres que tienen sexo con otros hombres, en general con múltiples parejas, y asociado al consumo de sustancias recreativas, como las anfetaminas, que estimulan la sensación de placer". "Muchos de ellos utilizan las aplicaciones para ligar, y luego también son habituales las personas que practican sexo de forma esporádica, o los hombres que frecuentan a prostitutas", explica el doctor de la Fuente.

En todo caso, a la mínima aparición de un síntoma (escozor en la zona genital, flujo en las mujeres...) es necesario que el paciente se ponga en contacto de forma inmediata con su médico para que le atienda cuanto antes y sea consciente de que tiene una de estas enfermedades de transmisión sexual y se evite así que contagie a otras personas.

Compartir el artículo

stats