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MANUEL TEBA | Director General de Ceetrus España

"En España no hay nada parecido a la plaza de Vialia, una innovación en un centro comercial"

"El Covid-19 ha retrasado ciertos trabajos, pero estamos luchando para abrir a principios del verano, finales de la primavera. En febrero la venta de billetes se ubicará ya en el atrio central"

"En España no hay nada parecido a la plaza de Vialia, una innovación en un centro comercial"

"En España no hay nada parecido a la plaza de Vialia, una innovación en un centro comercial"

Con casi 43.100 m2 de uso lucrativo y una gran zona de restauración, Vialia está diseñado para replantear los esquemas de Vigo. Abrirá un polo de ocio y comercio en pleno centro, dotará a la ciudad de la gran plaza urbana de la que ahora carece, ayudará a comunicar Lepanto con Vía Norte -cuando se construya el elevador anunciado por el Concello a la ecuación se sumará García Barbón- y, junto con las estaciones de trenes y autobuses y el túnel de acceso a la AP-9, completará además un nuevo nudo de transporte intermodal. Una de las piezas cruciales en el proceso es Ceetrus, la compañía que está haciendo frente a la inversión millonaria de levantar Vialia a cambio de asumir su gestión comercial. A la cabeza de su filial en España se encuentra desde hace un par de meses Manuel Teba.

- ¿Cómo avanzan los trabajos del complejo Vialia? ¿Se han visto afectados por la crisis sanitaria?

-A muy buen ritmo. Las empresas que nos acompañan hacen una labor increíble, pero la parada por el Covid-19 ha retrasado trabajos importantes que estamos intentando recuperar. No se trata solo de la parada en sí, sino de tener que retomar la obra con la movilidad reducida, problemas de hoteles o el miedo al Covid-19. Ahora estamos intentando recuperar el planning.

- ¿Para cuándo prevén tener finalizadas las obras de Vialia?

-Estamos haciendo todo lo posible para llegar al principio del verano o finales de la primavera. ¿Significa que la fecha de apertura va a ser esa? No lo sabemos. Primero por esa recuperación a raíz del Covid-19. Y después por otro motivo: las enseñas que nos acompañan en muchos casos nos han pedido si es posible retrasar algunas semanas la apertura. Tienen otras prioridades debido al Covid. No tenemos una fecha prevista, pero insisto: luchamos para que sea a principios del verano, finales de la primavera

- Estamos en septiembre. ¿Pasan los planes de Ceetrus por que Vialia esté listo y abierto en un año?

-Delo por hecho. A día de hoy, con la situación actual. Si mañana se vuelve a un confinamiento puede provocar de nuevo una distorsión. Pero dada la situación de hoy dé por hecho que en septiembre de 2021 tenemos abierto el centro.

- ¿Qué obras veremos en la parcela en los próximos meses?

-La estructura ya está prácticamente terminada y a partir de ahora vamos a comenzar con la dotación interior. Debemos tener terminadas determinadas obras porque en febrero el atrio central tiene que estar abierto para la accesibilidad a la estación. A partir de ahora, con toda la estructura terminada, empezaremos con los trabajos de definición interior y de la cubierta.

- ¿En febrero de 2021 la venta de billetes de Renfe se realizará ya en las instalaciones de Vialia?

-Ese es el planning. En febrero abriremos una parte del parking, que no es la que se usa ahora, para abordar trabajos. Y la venta de billetes se habrá reubicado en la zona del atrio central. Daremos acceso a los clientes por la cubierta, como será en el futuro, con lo que tenemos que habilitar una zona.

- La tramitación de los nuevos accesos se ha dilatado más de lo previsto en un inicio. ¿Puede condicionar la apertura de Vialia?

-No. Preferiríamos abrir con ese acceso, que es importante, pero no lo va a condicionar. Yo creo que hoy en día la apertura del centro comercial la va a condicionar mucho más la recuperación del planning de obras y la voluntad de las enseñas que los propios accesos.

- ¿Cómo va la comercialización de la superficie de Vialia?

-Estamos en torno al 80%.

- ¿Cree que el centro podrá abrir con el cartel de "completo"?

-Honestamente, no lo sé. Todo esto ha ralentizado los planes de expansión de muchas enseñas. Afortunadamente después del verano se ha dinamizado otra vez, pero no es algo que me preocupe. Si no estamos al 100% estaremos muy cerca de esa cifra. Sabemos que el centro va a funcionar bien.

- La crisis sanitaria ha afectado bastante a la comercialización.

-Nos ha afectado a nosotros y a los centros comerciales abiertos. A todos. Ha afectado a la ralentización del desarrollo de las enseñas, porque su prioridad ahora no es tener una tienda en mayo o junio de 2021, sino consolidar su negocio y evitar que sus empleados corran riesgos por el Covid. Afortunadamente, después del verano parece que se ha dinamizado otra vez.

- Cuando se hicieron con el concurso público para levantar Vialia se anunció una inversión de 83 millones. ¿Se mantiene o ha variado por imprevistos como el Covid?

-El proyecto ha ido evolucionando para bien y se ha ido aumentando el nivel de inversión. La realidad es que hoy estamos hablando de una inversión neta de 95 millones. Es una inversión con la que estamos satisfechos porque entendemos que se aumenta el valor del proyecto y el del entorno.

- Un ejemplo es la plaza de la cubierta, que parece haberse vuelto bastante más ambiciosa.

-Estaba prevista, pero ha dado con la clave: ambición. No era la plaza de hoy. Hemos ido evolucionando conforme a las expectativas de ciudadanos y administraciones.

- ¿Qué papel esperan que desempeñe ese espacio público, qué proyección le quieren dar?

-Hay muchas expectativas. Tiene una importancia vital y la hemos querido trabajar con un contenido propio, como un gran proyecto dentro del grandísimo proyecto de la estación. ¿Y para qué? Para darle un contenido multifuncional. Una de las cosas más importantes es que se ha desarrollado con el Concello, los ciudadanos y también empresas. Es un lugar de encuentro y va a favorecer la movilidad. Yo pienso que en España, a nivel de proyecto de lugar de encuentro, no hay nada parecido. Es una innovación absoluta en un centro comercial. Ofreceremos espacios gratuitos para el ciudadano, desde niños a mayores; para que interactúen, exposiciones, actividades... Es una plaza para y por los ciudadanos.

- ¿Han estimado cuánto empleo generará el centro Vialia?

-En base a la experiencia que tenemos hemos hecho una previsión de que habrá unos 1.500 empleos directos en el centro comercial y 500 indirectos. Unos 2.000.

- Ceetrus se ha hecho también con un edificio situado justo frente a Vialia. En su día se anunció que iba a convertirse en un hotel, ¿siguen manteniendo esos planes?

-Queremos mantener el uso hotelero. Es una experiencia para nosotros, que somos una empresa inmobiliaria. Nos hemos parado un poco para reflexionar y saber cuál es el mejor operador y el hotel que pueda ver con nosotros. A partir de esa reflexión hemos recibido ofertas y supongo que en muy poco tiempo podremos anunciar el desarrollo de negocio de ese hotel.

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