...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El cambio en la ciudad es imparable"

El Concello invertirá los más de 18 millones del superávit en humanizaciones

"El cambio en la ciudad es imparable"

Los 18,4 millones del superávit de 2019 de Vigo no se quedarán en caja, tal y como informó el alcalde esta pasada semana. Se gastarán en importantes cambios en la ciudad, especialmente para hacerla más amables para los peatones. Es decir, permitirán unas humanizaciones masivas a lo largo de la urbe olívica que llenarán todavía más las calles de grúas y operarios pero que servirá para un lavado de cara radical. Abel Caballero avanza que "el proceso de cambio de la ciudad es imparable". Una de las actuaciones más inmediatas y en las que se invertirá parte del superávit es en la reforma total de la plaza Francisco Fernández del Riego, más conocida como Plaza Elíptica. Esta actuación propone como eje fundamental dar vida propia a este entorno y convertirlo en un espacio verde de atracción cultural y comercial con criterios de sostenibilidad.

De esta forma, en la Plaza Elíptica se plantea una macro marquesina que sirva de nexo de conexión entre la zona de Gran Vía y O Castro. Dicha estructura albergará un espacio sostenible, con zonas verdes, una zona peatonalizada (actual calle de circunvalación de la plaza), un área de anfiteatro para pequeños eventos y una zona comercial para animar la dinámica de la zona, históricamente deprimida. La zona comercial se desarrolla debajo de esta macroestructura, y la conforman cuatro volúmenes con negocios de comida rápida, cafés-teatro, artesanía y un módulo de información turística y baños. El montante de esta actuación, que plantea una peatonalización de la Plaza Elíptica, es de 1,8 millones, que saldrán de ese superávit.

En este plan masivo de humanizaciones que se llevarán a cabo con el excedente municipal hay que destacar también algunas reformas de las que apenas se ha hablado, como las de las calles Troncoso y Julia Minguillón, que renovarán todos sus servicios con aceras más anchas priorizando el uso peatonal y mejorando la seguridad vial.

Entre las acciones de mayor coste, además de la mencionada reforma de la Plaza Elíptica, están la Vía Verde (entre Vía Norte y Chapela) por 2,2 millones; el tramo de García Barbón entre Rosalía de Castro e Isaac Peral por otros 2,2 millones; la fase cuatro de la humanización de Martínez Garrido (2 millones), la mejora de la Plaza de la Miñoca o la fase 5 de Gregorio Espino, entre otras. También hay que destacar la instalación de unas escaleras mecánicas en la calle Talude

El superávit también se invertirá en humanizar calles del rural y las parroquias, como el Camiño da Brea y Costa da Gándara, en Beade, el Camiño do Laranxo en Valladares o la calle Roupeiro, en Matamá, entre otras muchas zonas.

Compartir el artículo

stats