El próximo lunes comienza oficialmente el curso 2020-2021 en la Universidad de Vigo, por lo que el Consello de Goberno celebrado ayer se centró en las medidas adoptadas y las que se comenzarán a aplicar contra el coronavirus. El rector, Manuel Reigosa, destacó que previsiblemente a partir de la próxima semana se empezarán a realizar las 3.000 pruebas PCR entre los trabajadores (personal administrativo, investigadores, profesores...), a las que se añadirán otros doscientos test aleatorios de control semanal que está previsto que se realicen durante todo el curso, fundamentalmente entre el alumnado.

En esta primera sesión del Consello de Goberno del nuevo curso se aprobó la creación de un comité de asesoramiento sobre Covid-19 y el sistema de selección de sus miembros, integrado por los vicerrectores de profesorado, alumnado y planificación, la gerente, el servicio de prevención de riesgos laborales y representantes PDI y un PAS, nombrados por los sindicatos, y del alumnado. Este comité tendrá la función de asesorar al rector sobre las medidas a adoptar a partir de los datos de los contagios registrados. "Es un comité complementario al ya existente, que estudiará los resultados de las PCR para ver si es preciso cerrar algún aula o curso", aseguró el Reigosa.

Los centros de la UVigo dispondrán de aulas preparadas para impartir docencia de forma simultánea al alumnado presencial y en remoto para aquellos centros que opten por este sistema. Reigosa también destacó la instalación de códigos QR que permitirán a partir de la próxima semana, y previo registro, saber en qué posición está el alumnado en cada aula.

Además, el Consello de Goberno aprobó ajustes en dos centros en las modalidades de docencia. Por un lado, la solicitud de la facultad de Bellas Artes de pasar a la modalidad virtual una materia de primero y otra de tercer curso con el objetivo de garantizar la seguridad. Además, en caso de la facultad de Historia y debido al incremento de los estudiantes matriculados en el primer curso (un total de sesenta para las cuarenta plazas ofertadas), se dio luz verde a la docencia simultánea repartida en tres tandas semanales. En la mayoría de las materias, dos de esos turnos harán prácticas presenciales y en dos serán todas también en el aula.

Por otro lado, el Consello rechazó la petición del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas para que la docencia del primer cuatrimestre sea a distancia, al considerarse que no hay motivos para ello, aunque se acordó buscar una solución.