Ribera Salud, grupo empresarial sanitario dueño de Povisa, ha puesto en marcha un modelo predictivo, basado en Inteligencia Artificial, que analiza y procesa variables de cada paciente para predecir su evolución, en base a datos objetivos analizados por Microsoft Azure y sus herramientas de Machine Learning. El grupo, que empezó con este proyecto hace tres años, ha puesto ahora en marcha un nuevo modelo para predecir específicamente el empeoramiento clínico de los pacientes con coronavirus que estén hospitalizados y que necesitarían por tanto ser ingresados en la UCI.

Este modelo se creó con dos objetivos: brindar al profesional sanitario la oportunidad de ajustar el plan terapéutico ante una mala evolución, y apoyar en la toma de decisiones respecto a la necesidad potencial de recursos. Su aplicación, por tanto, podría convertirse en una pieza clave para afrontar eficazmente posibles rebrotes en el futuro.

"La detección temprana del empeoramiento clínico supone un elemento diferenciador de calidad, en un entorno de alta exigencia como la actual pandemia del coronavirus", afirma Mireia Ladios, jefa corporativa de calidad de Ribera Salud.