Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años 19-09-1890

Pago a profesores

Los responsables municipales autorizaron el pago de los salarios atrasados que se le debían a casi todos los profesores de las escuelas del municipio y también a los de la Escuela de Artes y Oficios. De esta forma sería posible regular su situación y evitar más conflictos. La institución pública había tenido problemas de liquidez y además tuvo que recurrir a la Diputación de Pontevedra para solucionar este conflicto. No fue el único ese año, ya que a comienzos del mismo fueron los profesores los que protagonizaron una huelga.

Apoyo a las fiestas

El pleno municipal aprobó el apoyo que recibirían los organizadores de la comisión de fiestas de la ciudad. En base a los documentos presentados, se les otorgaban 12.000 pesetas. De esa forma podrían pagar todas las facturas que se encontraban pendientes desde el mes pasado e incluso les sobraría dinero. El ayuntamiento quería cerrar cuanto antes las cuentas de las fiestas.

Hace 100 años | 19-09-1920

Susto en el mar

El Fernando y el Nuevo Felisa, dos barcos de pesca, chocaron cerca del puerto de Leixões. La niebla provocó una baja visibilidad y fue la causante del accidente. Ambos se hundieron. Las embarcaciones que se encontraban cerca fueron las que auxiliaron a los cerca de 50 náufragos. Fue el Providencia el que recogió a la mayor parte de ellos. Los marineros era de Marín, Bouzas, Cangas y Vigo. Ninguno de ellos resultó herido y tampoco se tenía constancia de fallecidos. Todos llegaron en buenas condiciones al puerto vigués y después prestaron declaración ante el juzgado, como era habitual.

Mejoras en la cárcel

El ayuntamiento compró 100 colchones, otras tantas mantas y más de 200 sábanas que se entregarían en la cárcel. Su responsable había advertido por carta de la mala situación en la que se encontraban las instalaciones. El ayuntamiento no descartaba construir una nueva cárcel fuera del casco urbano, una opción que se estudiaba desde hacía varios años.

Hace 50 años | 19-09-1970

Accidente ferroviario

En Vigo se vivió con preocupación el accidente ferroviario del tren que hacía el recorrido entre A Coruña, Vigo y Hendaya. A su paso por León, cinco de sus vagones descarrilaron. Según las noticias oficiales, se produjeron 60 heridos. Muchos de los viajeros eran de Vigo. Después de varias horas y de que muchos familiares se acercaron a la estación, ninguno de los vigueses que estaban en el tren sufrió heridas graves. Todos pudieron continuar su viaje.

Veda del marisco

A partir del primer día de octubre se levantaba la veda del marisco. Las autoridades establecieron nuevas normas a los pescadores. Así, quedaba prohibida cualquier actividad marisquera durante la noche. Esta infracción podría suponer una cuantiosa multa. El horario establecido para trabajar era entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde. La actividad pesquera daba trabajo a una gran cantidad de personas en toda Galicia y también en la ría viguesa.

Compartir el artículo

stats