Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sábado negro de las bodas

La noche de Play Doc. Aquí tenemos una estimulante propuesta nocturna al aire libre para el viernes 25 de septiembre, Cine-Recorridos; noche a la deriva, que se incluye en la programación del festival internacional de documentales Playdoc, en Tui. Los artistas visuales que veis en la foto, Roi Fernández, Miriam Rodríguez, Laura Iturralde, Bego M. Santiago e Adrián Canoura, nos invitan a un estimulante paseo nocturno por las antiguas calles tudenses. Semiocultos en la oscuridad de sus localizaciones, con sus proyectores como linternas mágicas, esperan al público para mostrar sus obras, cine-instalaciones, que se vuelven paradas inmersivas en el camino. Nuevas maneras de proyectar el cine del siempre en ebullición, cine de vanguardia gallego, esta vez cine esculpido sobre piedra y volumen. Anímate a comprar entradas para Playdoc, que cumplirá con todos los protocolos de seguridad y se ha ganado a pulso un respeto como referencia mundial del cine "de lo real". Entrad en su web y mirad otras maravillas, también en Filmin.

¿Dónde las vi? No, no fue en un bar de mala nota sino en el glamuroso café Vitruvia de la Alameda viguesa, tomando algo con sus partenaires en esto del juego amoroso. Hablo de Sara Alonso y Nuria López, promotoras e ideólogas de Casadeira dentro de Queridiña Comunicación, periodistas volcadas en el noble servicio de la organización integral, coordinación y decoración de bodas con buen tono y tino. No es que quiera casarme otra vez, que ya estoy servido, pero me interesó saber del estado de la cuestión casamentera con el virus este. Me dicen ellas que el tálamo nupcial se verá resentido porque los que andan en este negociado han sufrido de manera virulenta sus efectos, hasta el punto de que, desde que el 14 de marzo se limitó la movilidad, muchos marcaron la fecha en el calendario como el sábado negro. "Las parejas no están dispuestas a celebrar el día más importante de sus vidas sin poder abrazar a sus seres queridos, sin poder recibir a los amigos que viven en otros puntos del planeta y, mucho menos, celebrar la fiesta de su amor con limitaciones", me dice Sara. "Nuestra intención era la de mantener los eventos programados a lo largo de todo el verano, pero poco a poco fueron cayendo, como las estrellas fugaces", me dice Nuria. El caso es que las fechas programadas se fueron moviendo. ¿Habrá fines de semana suficientes la próxima temporada para albergar todas las bodas que se han pospuesto para el año próximo se preguntan. A ver qué pasa.

Plaza se vuelve a su Salamanca natal

Comí anteayer con esa memoria de la radio que es José Ignacio Plaza, que empezó en su tierra natal,_Salamanca, ese periplo suyo que le llevó por tantas emisoras de Esp aña durante medio siglo. ¡Y todavía sigue con su deseo de la radio incólume, como el primer día! La gente de mucha cana recuerda su paso hace mucho por la Cope, y Radio Vigo pero, sobre todo, los éxitos de audiencia que consiguió en aquella Radio Noroeste en la que tenía legión de seguidoras. Su vida ante el micrófono está poblada de anécdotas que él recuerda y cuenta con ese brío que no ha disminuido el paso de los años. Por eso en el pasado publicamos su vida en nuestra sección de Memorias. Plaza vive hace un puñado de años en Ponteareas pero ahora vuelve a Salamanca, cambia de tercio tras dedicar tanto años a las ondas gallegas, con esporádicos paréntesis como la emisora de radio que montó en Madrid con el respaldo de Ruiz Mateos, el gabinete de prensa que llevó al PP de Fraga, la discoteca que, después del Nova Olimpia, que dejó al poco, abrió hace décadas en Salamanca... Un historial sembrado de experiencias.

Compartir el artículo

stats