La Xunta de Galicia ya tiene una nueva cara visible en Vigo. Marta Fernández-Tapias reemplaza a la exalcaldesa Corina Porro como delegada del Gobierno gallego en la ciudad más grande de Galicia. Tras nombrar a Porro secretaria de la Mesa del Parlamento, ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la designación de su sustituta, hasta ahora directora xeral de Administración Local. El de Fernández-Tapias era el nombre que sonaba con más fuerza para ocupar el cargo, como recogió este periódico.

La nueva delegada es la apuesta en firme del presidente provincial, Alfonso Rueda, para un puesto clave en la relación entre el Gobierno gallego y el Concello, aunque también se habría barajado para sustituir a Enrique López Veiga en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo. En este sentido, hay que señalar que hubo una batalla interna entre el PP de Vigo y el provincial para intentar que fuera uno de los suyos el que finalmente decidiese Feijóo para la delegación territorial de la Xunta en la ciudad.

Los populares vigueses apostaban por otros nombres que también estaban en las quinielas en los últimos días, como la concejala del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Teresa Egerique, o el actual director xeral para el Deporte, José Ramón Lete. También en algunos círculos se barajaba la opción de que Corina Porro, que es la presidenta de la gestora del PP vigués, renunciase a la Mesa del Parlamento y volviese a ocupar el cargo, o que Feijóo ofreciese el puesto a su ya exconselleiro de Sanidade y exalcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.

Pero finalmente el presidente gallego optó por Fernández-Tapias, que llega con el aval de Alfonso Rueda y que supone un impulso a su proyección en la ciudad. Y es que nadie pierde de vista el liderazgo del PP de Vigo a la espera de un futuro congreso que elija a un presidente y de unas elecciones municipales que tendrán lugar en 2023. Este movimiento podría colocar a Marta Fernández-Tapias como una de las posibles candidatas en esos futuros comicios y aspirante también a tomar el mando y el control del PP local. Lo que está claro, es que nombramiento permite al vicepresidente de la Xunta y presidente del PP provincial, Alfonso Rueda, tener un mayor control sobre el partido en la ciudad.

A nivel político, hay que señalar que Marta Fernández-Tapias iba como número nueve en las listas del PP por Pontevedra en las últimas elecciones autonómicas. Pero además integró la candidatura encabezada por Elena Muñoz en los comicios a la Alcaldía de Vigo que se celebraron el año pasado, aunque en un puesto muy relegado. Pese a los bailes para elegir finalmente a los cuatro concejales que formarían parte del Ayuntamiento de Vigo, su nombre nunca estuvo en la lista para ser uno de ellos.

De esta forma, en esta etapa pospandemia, con múltiples retos y desafíos por delante, Núñez Feijóo apuesta por dos mujeres para estar al frente de las delegaciones territoriales de la Xunta de Galicia tanto en Vigo como en Pontevedra, pues en la capital provincial nombró Luisa Piñeiro, alcaldesa de Moraña, para relevar a José Manuel Cores Tourís.

Marta Fernández-Tapias será la quinta delegada de la Xunta en la ciudad desde el año 2009, cuando Feijóo llegó a la presidencia autonómica. Lucía Molares, María José Bravo, Ignacio López-Chaves y Corina Porro fueron los anteriores delegados del Gobierno gallego en Vigo desde la primera legislatura del actual presidente gallego.