El Concello de Vigo seguirá apostando por hacer de la ciudad un espacio mucho más agradable para las personas: activará un plan de humanización y ecosostenibilidad en el que se incluye la reforma de una treintena de calles y zonas de la ciudad con una inversión de 18,5 millones de euros. Lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, quien concretó que la entidad municipal llevará a cabo estas obras entre este año y 2021 recurriendo al superávit de 2019.

El regidor avanzó que este es el primer paso del ambicioso plan presentado a los medios de comunicación, que recoge más actuaciones en diferentes puntos de la urbe. Durante las próximas semanas, lo desgranará públicamente. "Estamos ante el plan de inversión más importante que se ha hecho en la ciudad, más que el Plan E", dijo en su comparecencia antes de anotar que se trata de la operación de humanización "más importante de una ciudad de Europa". "Le daremos una vuelta entera a Vigo. Seguimos a más velocidad que ninguna ciudad de Europa", anotó.

Las primeras líneas de la hoja de ruta diseñada por el ejecutivo local contemplan actuaciones millonarias, como la Vía Verde -entre Vía Norte y Chapela-, por valor de 2,2 millones de euros, y varias humanizaciones: en la calle García Barbón -entre Rosalía de Castro e Isaac Peral- por otros 2,2 millones, la fase 4 de la calle Martínez Garrido -2 millones-, Praza Elíptica -1,8 millones-, Praza da Miñoca -1,5 millones de euros-, la fase 5 de Gregorio Espino -entre las calles Reiseñor y Fernando Lago Olano- por una cantidad de millón y medio de euros, y las calles Julia Minguillón y Vista Alegre por 1 millón de euros.

Reforma de Clara Campoamor

Otras actuaciones que mencionó el primer edil en la presentación de la primera parte del plan fueron las de la avenida Clara Campoamor, en el tramo situado enfrente del hospital Álvaro Cunqueiro -463.000 euros-, la reforma del parque central de Lavadores, dañado por un incendio -426.000-, la renovación de la iluminación del parque de Castrelos -620.000-, la última fase de la calle Aragón -300.000 euros- o Tercio de Afora -274.000 euros-, así como humanizaciones en el rural: Camiño da Brea y Costa da Gándara en Beade, calles Subride y Areeiro en Lavadores, Praza da Feira y Penís de Abaixo en Cabral, Camiño do Laranxo en Valladares, o la calle Roupeiro, en la parroquia de Matamá.

En el marco del programa Vigo Vertical, que pretende solventar los desniveles que presenta la ciudad, el gobierno local prevé la construcción de una escalera mecánica en la calle Talude, cerca del colegio Mariano, obra para la que se dedicarán 700.000 euros; y una rampa mecánica en el centro de salud de Teis, entre la calle Ánxela Iglesias Rebollar y la avenida de Galicia, cuyo presupuesto asciende también a 700.000 euros.

Abel Caballero subrayó que esta movilización de tantos millones de euros significará no solo un lavado de cara para la primera ciudad de Galicia, sino también la creación de "cientos y cientos y cientos" de empleos, que se necesitarán para ejecutar la totalidad de las obras previstas por el consistorio olívico en el nuevo plan de humanización y ecosostenibilidad. del que el regidor descubrirá más detalles en las próximas semanas.