Era obvio que, en una situación de emergencia sanitaria como la actual, el nuevo curso escolar no sería igual que otros años. La temida vuelta a las aulas, que se produjo la semana pasada, está siendo bastante accidentada, al menos en los colegios de Vigo y su entorno. Y es que el virus ya ha entrado en varios de ellos. En total, hay al menos 108 niños que permanecen aislados por casos positivos en tres centros educativos de Vigo y otro de Redondela.

El último caso se dio a conocer ayer y se produjo en el colegio Se trata de una niña de segundo de Primaria. Según el director del centro, Rodrigo Salgado, el contagio se produjo fuera del colegio, concretamente en un parque infantil, el pasado sábado. La niña estuvo en contacto en el parque con otro pequeño que al día siguiente empezó a tener síntomas sospechosos y que dio positivo en la PCR, por lo que la madre de la alumna del Lar, cuando tuvo conocimiento de ello, decidió llevar a su hija a Vithas Fátima a hacerse la prueba pese a ser completamente asintomática, y dio positivo.

Esto ha obligado al centro educativopues la niña acudió a clase tanto el lunes como el martes. El miércoles fue cuando le hicieron la prueba y el resultado se conoció ayer. Sus 24 compañeros de clase y los dos profesores que compartieron aula con la pequeña infectada ya han sido puestos en cuarentena. Todas las familias acudieron ayer por la mañana a recoger a sus hijos del centro para aislarlos en casa.

Ahora, la previsión es que se le haga la PCR tanto a los estudiantes como a los profesores que estuvieron en la misma aula. La cuarentena marcada para todos ellos, como es habitual en estos casos y como confirman fuentes de la Consellería de Sanidade, es de catorce días. Como ha sucedido en el resto de centros, el contagio se produjo fuera del recinto. "Eso es lo que nos da más impotencia, porque por mucho que aquí desinfectemos todo a conciencia y tomemos todas las medidas sanitarias oportunas, no podemos controlar lo que hacen fuera", lamenta Rodrigo Salgado.Colegio Salesianos

El del colegio Lar no fue el único caso confirmado ayer. Los 24 alumnos y la tutora de una clase de quinto curso de primaria del colegio María Auxiliadora Salesianos Vigo permanecen en cuarentena tras confirmarse un contagio por coronavirus en el aula. La dirección del colegio contactó de inmediato con las familias del resto de alumnos del aula y de los docentes para poner en marcha el protocolo educativo y sanitario que requieren este tipo de casos. Los afectados permanecerán confinados durante catorce días. Otros tres profesores, aparte de la tutora de esta clase, también se someterán a las pruebas, aunque según ha determinado la dirección territorial de Educación continuarán en sus puestos de trabajo. El positivo confirmado es el de una alumna que resultó contagiada en su entorno familiar y que, por tanto, tampoco se infectó en el interior de las instalaciones educativas.

Donde hay una mayor cantidad de alumnos en cuarentena es en el colegio Outeiro das Penas, en Cesantes (Redondela Dos hermanos que pertenecen a cursos diferentes dieron positivo en la PCR, por lo que todos sus compañeros de clase (cincuenta juntando ambas aulas), tuvieron que ser confinados y sometidos a las pruebas del coronavirus. Las PCR a las que se sometieron los estudiantes de segundo de Primaria de momento han dado negativo. Ahora están a la espera de realizar las pruebas a las compañeras de clase de la niña de tres años, que cursa cuarto de Infantil. En este caso, tanto los niños como los profesores, deben guardar una cuarentena de catorce días. El contagio también se produjo en el entorno familiar, y los padres creen que la niña pudo infectar a su hermano. Fue él, sin embargo, el que se encontró mal y dio positivo en primer lugar. La pequeña no presentó ningún síntoma.

La buena noticia llegaba ayer desde la guardería, en la Avenida de Europa, el primer centro educativo de la ciudad en tener que activar el protocolo sanitario por un contagio de coronavirus después de que una niña de dos años dio positivo tras presentar síntomas como fiebre y tos, teniendo que aislar a sus diez compañeros y a la educadora. Pero ya se conocen los resultados de las PCR realizadas a todos ellos, y han dado negativo. Tras pasar la cuarentena domiciliaria, por tanto, desde la guardería comunican que podrán regresar a las aulas a final de mes.