Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miedos e ilusión en la bienvenida

La UVigo recibe a los estudiantes de primer año de escuelas y facultades hasta el 23

Miedos e ilusión en la bienvenida

Con mucha ilusión, sí, pero con más incertidumbre de la habitual en un momento tan esperado como el inicio de la universidad. Así se sienten los alumnos que estrenan etapa esta semana en los campus de la UVigo, que, desde el pasado lunes y hasta el 23 de septiembre, ofrece jornadas de bienvenida para los jóvenes que acceden a las facultades y escuelas olívicas por primera vez. En plena pandemia, se mezclan un sinfín de sensaciones y dudas. También retos. Y es que serán recordados como la primera promoción de la era del coronavirus.

Ayer, fue el turno para los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación, Ciencias Jurídicas y del Trabajo, y Biología. Para estos últimos, el viaje comenzó a las 11.00 horas, con la presentación a cargo de la decana, Mercedes Gallardo Medina. Unos veinte minutos antes, empezaron a llegar los futuros biólogos. Entre ellos, el vigués Pedro Trincado, de los más madrugadores. Aseguraba afrontar "bien" esta nueva fase, pero "algo preocupado" por si se registran rebrotes y se tienen que cancelar las sesiones presenciales: "El año pasado, en el instituto, no fueron precisamente genial las clases telemáticas. No sé cómo serán en la universidad, al igual que las prácticas y las tareas presenciales. Espero que no pase nada".

Roque Vilaboa y Antón Castro, también vigueses, se presentaron juntos en el primer día de universidad. Ambos coincidían en que el curso será "complicado", aunque eso no les resta nada de ilusión. Sí les preocupa que vaya a haber clases telemáticas. "No me gustan", confesaba Antón. Pero esperan que eso no pase: tienen confianza en que "las cosas van a ir a mejor". "La gente está más concienciada y hay más medidas", manifestaba Roque.

A unos pasos, esperaba sola Sara Valverde, de Nigrán. No cambiará de residencia en esta nueva etapa, que vive "con rareza, sin saber cómo va a ser". "Nunca habría pensado que el inicio universitario sería así. Si hay clases telemáticas, supongo que las llevaría bien: en Bachillerato, las tuve y no hubo problema", comentaba antes de destacar que, a pesar de convivir con sus abuelos, no teme contagiarse. "Si tomo las medidas, malo será. Habrá momentos mejores y peores", relataba.

A pocos minutos para el inicio de la charla de la decana, aparecía Noa Fernández, de Vigo. Reconocía que uno de los temores con los que debuta en la universidad es el riesgo de contagiarse, ya que convive con su abuela. "Me da un poquito de miedo. No tenemos mucha información sobre cómo serán las clases, no estoy segura de ello", citaba.

Gel hidroalcohólico mediante, la UVigo les da la bienvenida con un "kit de supervivencia": lápiz, carpeta, bolsa de tela... y mascarilla.

Compartir el artículo

stats