De forma tímida, pero el Covid-19 ya se está colando en la agenda de señalamientos de los juzgados de lo Penal de Vigo. Y es que los efectos del virus ya están obligando a suspender juicios. El primer caso ocurría el martes en el Juzgado de lo Penal 2, cuando se aplazó una vista tras comunicar el acusado de una causa por daños en un edificio que había dado positivo en una primera prueba y estaba a la espera del resultado de la segunda para confirmar o no dicho diagnóstico. Y ayer hubo dos nuevas suspensiones. Una de un juicio por robo que estaba previsto en la misma sala, debido a que una de las abogadas está confinada por el contagio de una persona cercana. Y otra en el Juzgado de lo Penal 1, que pospuso un procedimiento por estafa a un joven que quería ser modelo ya que la acusada, que iba a declarar por videoconferencia desde Madrid, alegó que no podía salir de casa al estar pendiente de realizar un test.

Igual que en el resto de jurisdicciones, los tribunales que llevan materia penal afrontan un otoño complicado con sus agendas repletas de juicios ya que tuvieron que recolocar todos los que se pospusieron durante los casi tres meses de parálisis judicial que provocó el estado de alarma. Y ahora afrontan nuevas suspensiones por motivos diferentes, pero también relacionados con la pandemia. Ya tuvieron aplazamientos por ejemplo debido a que no pocos abogados han visto como le coinciden el mismo día y a la misma hora juicios de distintos juzgados a los que se puso nueva fecha tras los aplazamientos de marzo, abril y mayo.

Y ahora, además, empiezan a producirse suspensiones al haber entre los intervinientes personas sospechosas de tener la enfermedad o que deben pasar cuarentena por padecerla alguien cercano a ellos. "Por ahora hubo pocos aplazamientos, pero si siguen los contagios esto nos ocurrirá más veces", asumen en un juzgado.