La comunidad de mexicanos ha crecido exponencialmente en los últimos años tanto en el conjunto de la comunidad gallega (ya hay unos quinientos, según los últimos datos oficiales) como en la propia ciudad olívica (178, según el último padrón municipal). Y todo ello fructificó ayer en Vigo, que acogió la celebración del grito de la independencia de México, acto que además sirvió para presentar la Asociación Mexicanos en Galicia Chichénitza, el primer colectivo oficial de ciudadanos de ese país que se crea en la comunidad. El acto se celebró en la Casa do Patín, en Bouzas, y lo protagonizó la presidenta de la asociación, Lucero Dámaso López, que es profesora en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo. Esta mexicana, que lleva años afincada en la ciudad, fue la encargada de dar uno de los discursos de presentación de la asociación. Pero el evento no se quedó ahí. Previamente, arrancó con música tradicional del país, con el clásico mariachi Noche de Ronda. A las 20.15 horas fue el momento del acto de celebración del grito de independencia de México realizado por la propia Lucero Dámaso Alonso y que fue transmitido en directo por la radio Mexicanos por España. Se expuso la bandera del país y sonó el himno nacional. Antes de la clausura del evento, volvieron los mariachis.

El evento estuvo plagado de personalidades, como Manuel Dopico, cónsul honorario de Chile; Adriano Marques de Magallanes, cónsul honorario de Ecuador; Luisi Motta, presidenta de Madres Latinas; Francisco Estévez Alonso, Ceo de Galaicontrol; Silvina Montenegro, cónsul general de Argentina; Manuel Pérez, presidente de la Federación de Venezolanos de Galicia; Pedro Mouriño, CEO de Iberatlantic; Marina Piñeiro Novo, jefa del servicio de Cooperación de la Diputación de Pontevedra; Juan Vieites, cónsul honorario de Polonia; y Pablo Luis Estévez, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vigo.

El nombre de la asociación (Chichénitza), significa concretamente "En la boca del pozo de los itzáes", y es una ciudad mexicana ubicada en el centro-norte de la península de Yucatán, en el municipio de Tinum, a 120 km de Mérida, capital del estado de Yucatán. De esta forma, la asociación Chichénitza es la primera oficial de Galicia en aglutinar ciudadanos mexicanos. Hasta ahora había varios grupos y colectivos que organizaban eventos y actividades, pero sin constituirse de forma oficial. La nueva entidad busca fomentar la cultura mexicana y estrechar todavía más los lazos entre ese país y la sociedad gallega. Los principales núcleos poblacionales donde hay una mayor cantidad de mexicanos son en las grandes ciudades gallegas (Vigo y A Coruña) y también en el municipio ourensano de Avión, donde cada año se celebra una fiesta en honor a todos sus habitantes mexicanos.