Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas ultima un plan para acabar con el colapso del Covid-Auto en Vigo al dispararse las PCR

Alcanzó el récord en el dispositivo con vehículo del Meixoeiro con casi un millar de test

Colas en el Meixoeiro provocadas por el Covid-Auto. // J. Lores

La solicitud de pruebas PCR para diagnosticar a pacientes con Covid-19 empieza a dispararse en el área sanitaria viguesa. En lo que va de mes, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha realizado una media de 835 pruebas al día: un 77% más que en agosto (471), casi el doble que en julio (418) y más del triple que en junio (264). Entre otros, incluyen los test que se realizan en el hospital -a ingresados o urgentes-, los que realizan sanitarios a domicilio, los que se efectúan al propio personal del Sergas en Vigo o los que se hacen en el Covid-Auto. Este último dispositivo, ubicado en el Meixoeiro, es el que más está viendo incrementada su demanda y el lunes alcanzó su récord de pruebas al rozar el millar -972, en concreto-.Una situación que está provocando monumentales atascos en la zona.

Al Covid-Auto acuden, principalmente, personas que se someterán en los próximos días a operaciones en el Chuvi -se están realizando en torno a un centenar de cirugías programadas al día-, pacientes con síntomas compatibles remitidos por su médico de familia o pediatra o contactos estrechos de positivos a los que se ha llegado por rastreo. Cada día son más. El Servicio Galego de Saúde (Sergas), informa que, lo normal era la realización de alrededor de medio millar al día y que, a principios de septiembre ya alcanzaban los 700. El lunes batió sus marcas.

Este incremento de indicaciones de muestras coincide con el pico de nuevos diagnósticos que ha registrado el área sanitaria. Según el último parte del Sergas, correspondiente al lunes a las 14.30 horas, se confirmaron 31 positivos. Es la mayor cifra en once días. Este repunte de nuevos casos se traducen al día siguiente en un incremento de los contactos cercanos que se tienen que someter a pruebas PCR.

Para tratar de mitigar los colapsos de tráfico que se están registrando en las inmediaciones del hospital con las colas de coches para acceder a él, el Área Sanitaria de Vigo ya decidió el lunes poner dos equipos de Enfermería para agilizar la toma de muestras. Ayer también decidió recuperar los turnos de tarde los sábados y domingos, que se habían suspendido con la mejora de la situación epidemiológica.

Tal y como avanzó FARO, el Sergas instalará un segundo Covid-Auto. La Dirección ultiman detalles. No será en el Meixoeiro, con el objetivo de descongestionar la zona, pero indica que sí se mantendrá en el término municipal de Vigo.Nuevos diagnósticos

Nuevos diagnósticosEl Sergas da datos generales de nuevos diagnósticos -31, en el último parte-, enfermos en fase activa de la enfermedad -373, doce más que ayer-, altas -19 más, hasta las 2.549- e ingresados -21, uno menos que el día anterior- y críticos -han subido en uno, hasta siete-. Sin embargo, ni facilita los datos detallados por municipios -como sí hacen otras comunidades- ni informa de forma regular sobre los brotes que se producen.

Desde Atención Primaria solicitan disponer de más datos para poder analizarlos y saber a qué se debe el aumento de peticiones PCR. La presidenta de la Asociación Galega de Medicina de Familia, la doctora Susana Aldecoa, subraya que solo así se puede actuar en el origen del problema, si es posible. Solicitan datos como la franja de edad de los positivos, sus lugares de residencia, si están vinculados a centros educativos, a lugares de trabajo... "No sabemos por qué estamos pidiendo más PCR, todo son elucubraciones si no podemos analizar los datos en su conjunto", expone la también médico en el centro de salud de Beiramar.

Sospechan que algo ha tenido que ver la tímida aparición de algún virus que se registraron en la ciudad, que presentan síntomas que pueden ser compatibles con la infección por Covid-19.

Compartir el artículo

stats