Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 16-09-1890

Petición para el lazareto

Los responsables y los trabajadores del lazareto de San Simón solicitaron a las autoridades que no desconectaran el telégrafo que tenían en la isla, algo que estaba previsto para el final de ese mes. En una carta, explicaban que ese era un medio de comunicación muy importante con las autoridades e imprescindible en la época de crisis. Además, en Portugal se había producido un aumento de casos de cólera y era previsible que llegaran más barcos a San Simón en los próximos meses. Las autoridades tenían que decidir sobre si dejaban el telégrafo o lo desconectaban. La opción que también se estudiaba era que el lazareto dejara de realizar su función.

Polémico cierre

El cierre de la fuente de San Francisco, que decretó la Junta de Sanidad, provocó una fuerte polémica. Según informaba el Decano, muchos vecinos se quejaron. El motivo de la clausura temporal eran las obras de mejora y también de ampliación.

Hace 100 años | 16-09-1920

Muro de la estación

Se ordenó el comienzo del proyecto de construcción de gran muro en la estación de tren. En la iniciativa se encontraban involucradas numerosas instituciones públicas. El Ayuntamiento de Vigo era el que había comenzado las gestiones para llevar adelante el mismo. Se consideraba fundamental esa obra para la seguridad de las casas de todo el entorno. La obra era ambiciosa y había sido largamente esperada. No se podía concretar la fecha de finalización del mismo.

Escasez de alimentos

La Junta de Subsistencias envió una carta al Gobierno alertando de la falta de alimentos básicos en la ciudad y también en la comarca. Los huevos y la harina eran los principales. La junta, que dependía del ayuntamiento, ya había adoptado decisiones para regular su venta y consumo. Sin embargo, los precios había aumentado mucho. La situación era complicada en una época donde muchos productos se lograban antes en el contrabando.

Hace 50 años | 16-09-1970

Ampliación de Peinador

El Ayuntamiento de Vigo envió una carta al Ministerio del Aire para que se procediera a la ampliación de la pista de Peinador en 300 metros. Antonio Ramilo, el alcalde, justificaba esta propuesta en la necesidad de seguir modernizando las infraestructuras de la ciudad, sobre todo las consideradas como estratégicas. La ampliación permitiría la llegada de aviones de mayor tamaño. Además de ser básico para la actividad económica, el aeropuerto de Peinador era un gran punto de entrada de turistas, sobre todo durante los meses de julio y agosto.

Crédito local

El Banco de Crédito Local, una entidad bancaria dependiente del Gobierno, anunció que avalaba el pago de las obras de la traída de aguas a Vigo. Con esta decisión, el ayuntamiento de la ciudad veía como su carga financiera disminuía de forma significativa. El banco no condonaba la deuda, sino que autorizaba que se pagara en un mayor plazo de tiempo.

Compartir el artículo

stats