Con buenas sensaciones por la actitud de diálogo de la Administración, pero a la espera de ver cómo se plasma sobre el papel lo hablado. Así están en la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais (Foanpas) tras la videoreunión que mantuvieron ayer con el nuevo secretario xeral de la Consellería de Educación, Manuel Vila, en la que también participó la Federación de anpas de centros públicos de la provincia de Pontevedra (Fanpa).

El encuentro se centró, principalmente, en el protocolo específico para la aplicación de medidas de prevención frente al Covid-19 en comedores escolares y aulas matinales que la Consellería de Educación y Cultura prometió presentar esta semana. Esta comunicó que trabajan en los borradores con el Comité Clínico de Expertos de Sanidade.

La responsabilidad del servicio sigue siendo el principal escollo. Educación garantiza que la sanitaria no será de las anpas si cumplen este protocolo específico. Los padres quieren que lo pongan por escrito. No han obtenido una respuesta clara al respecto.

La Xunta también ha avanzado que quieren reunirse con la Fegamp para hablar sobre quién debe asumir el coste de la desinfección continua de los comedores. En cuanto a las partidas para los gastos de los centros educativos en elementos de prevención e higiene y para aumentar el número de monitores, han hallado diversos mecanismos para sufragarlo.

Actos en Ingeniería Industrial

Tras el retraso en el inicio del curso en los centros de Secundaria, los siguientes en acudir a las aulas están siendo los universitarios. Por el momento, solo para actos de bienvenida. La Escuela de Ingeniería Industrial es la primera en hacerlo en el campus vigués. Recibe, entre ayer y hoy, en pequeños grupos a los estudiantes de nuevo ingreso.

A lo largo de la semana se irán sumando el resto de centros. Hoy le toca el turno a la Escuela de Enfermería y a las facultades de Química y Ciencias Económicas y Empresariales. Hoy y mañana, habrá un refuerzo de los autobuses de subida y bajada al campus entre las 9 y las 10 de la mañana y sobre las 13 horas.

La Universidad, para darles la bienvenida, está repartiendo entre los alumnos de primer curso una mascarilla higiénica reutilizable. Para el resto de la comunidad educativa, para que evitar colas, el reparto será progresivo.

La vicerrectora de Captación de Alumnado, Natalia Caparrini, defendió que la Universidad está "preparada pata cualquier escenario". Detalló que 17 titulaciones de grado empezarán con docencia totalmente presencial, más de una veintena lo harán de forma parcialmente presencial, optando el resto de los grados por un modelo mixto. Para este último, la institución ha desarrollado el Campus Integra, que permitirá combinar la docencia simultánea entre alumnado en el aula y el virtual, que lo harán a través del Campus Remoto.