El Ensanche y su entorno se someten a un lifting El bloqueo que sufrió durante años la construcción de vivienda nueva por la caída del PXOM de 2008, la elevada demanda de apartamentos y el atractivo del sector para muchos inversores -grandes y pequeños- ha hecho que la reforma de inmuebles haya cobrado fuerza en Vigo. Y una de las zonas que se ha beneficiado de forma especial es el Ensanche y su entorno, el núcleo del casco urbano en el que la burguesía local impulsó entre finales del siglo XIX y principios del XX algunos de los edificios señeros de la ciudad.

A día de hoy tienen proyectos de rehabilitación -en diferente estado, aunque no siempre para uso residencial- más de una decena de inmuebles. Avantespacia planea recuperar el Ribas, diseñado por Castro Represas en 1933. El Romero, en Príncipe, está ya inmerso en obras para dotarse de pisos de lujo y oficinas. A poca distancia está finalizada la mejora del Stella y sin salir de Príncipe hay también otro proyecto -presentado por el banco Santander- para reformar las plantas baja y primera del edificio ubicado en el número 39, en la confluencia con Velázquez Moreno. No muy lejos, en la esquina de Doctor Cadaval con López de Neira se cuece la recuperación de otra joya neogótica que tradicionalmente se ha atribuido a Michel Pacewicz.

El listado sigue con la reciente mejora del inmueble del Banco Pastoro los proyectos del fondo Seagull para dos edificios de Jenaro de la Fuente en Rosalía de Castro y Plaza de Portugal, ambos de la década de 1920. De Jenaro de la Fuente es también una construcción que está a punto de remozarse en Colón (nº22) con una inversión de 1,5 millones. En esa misma calle al Concello le constaba a inicios de año un proyecto de obra para el bloque del número 31.Nuevo hotel

En Urzáiz con Vázquez Varela, justo frente a Vialia, Ceetrus acaba de adaptar un bloque para reconvertirlo en hotel y en el entorno de la Alameda se agrupan varios proyectos. Alejándose un poco, en Areal, incluso el antiguo rectorado recibirá una reforma de calado para acoger a Zona Franca.

Al listado de reformas en el entorno del Ensanche se añade ahora otra actuación que acaba de recibir luz verde de la Gerencia de Urbanismo. Ni su alcance ni su presupuesto son comparables con las obras que se proyectan en Colón nº 22 o las que acometió Ceetrus en esa misma calle, pero supone una ola más en la marea de rehabilitaciones de la zona. El organismo municipal acaba de autorizar trabajos para adecentar la fachada y realizar algunas mejoras en el interior del edificio que se alza a la altura del nº 32 de la calle Urzáiz.

El presupuesto de la actuación que recibe ahora el plácet de la gerencia roda los 71.400 euros y servirán -según detalla la licencia- para la rehabilitación completa del frente, recuperar el estado original de la planta baja, sustituyendo las carpinterías; reformar el portal, lo que incluye el derribo de la entreplanta que se sitúa sobre él; la instalación de un ascensor y trabajos de reforma. El proyecto mantiene el número de viviendas, pero reduce la superficie total construida.

Urbanismo ya había otorgado en 2015 licencia para acometer obras de rehabilitación en el mismo edificio. Según recoge el nuevo documento, el departamento municipal expide ahora otra "con la finalidad de modificar y ampliar" lo autorizado hace cinco años.

El permiso se concede a la Comunidad de Propietarios Urzáiz 32. En la actualidad la fachada del inmueble, situado cerca de la farola de Urzáiz y de la futura estación diseñada por Mayne, está cubierta por una tela protectora. Según la información del Catastro, el edificio se levantó en 1913, aunque el bajo comercial se reformó en 1975.