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Las distracciones al volante causan el 28% de los accidentes mortales de tráfico

La DGT pone en marcha una campaña contra el uso de teléfonos por parte de conductores y peatones

La distracción aparece como factor concurrente en un 28% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, según la DGT. "Marcar un número de móvil, responder una llamada telefónica, prender un cigarro o ajustar la radio supone apartar la vista de la carretera y dejar el coche sin control durante un tiempo. Un binomio, lo del de la distracción y lo de la velocidad, que aumenta el riesgo de sufrir un accidente y que puede ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol", explicó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, al presentar ayer la Campaña de Control Especial sobre Distracciones al Volante que se desarrollará en la provincia desde el 14 al 20 de septiembre.

Larriba anunció que para la realización de la campaña "se empleará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles". Asimismo, "los conductores serán advertidos de la existencia próxima de controles, que se reforzarán en los tramos de vía más peligrosos de las carreteras convencionales, debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en este tipo de viales", advirtió.

Estos puntos contarán con la presencia de patrullas integrales de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, equipadas con medios portátiles que les permiten realizar acciones de control de velocidad y pruebas detección de alcohol y drogas de manera autónoma.

La subdelegada quiso subrayar también "el alto porcentaje de conductores que hace uso del teléfono mientras conduce, especialmente entre los menores de 34 años. De hecho, en la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro de las distracciones al volante, el 38,5 % de las denuncias formuladas fueron por emplear el móvil durante la conducción".

Asimismo, recordó los riesgos que acarrean también para los usuarios vulnerables, que supusieron el 50 % de los fallecidos de este verano en las carreteras de Pontevedra, ya que "el uso de los móviles no solo por parte de los conductores sino también de los peatones aumenta el riesgo de atropello".

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