La Tesorería de la Seguridad Social da un paso más para trasladarse a sus nuevas instalaciones, en la parcela de la antigua La Metalúrgica, en García Barbón. La Gerencia de Urbanismo acaba de otorgar licencia de primera ocupación al organismo estatal tras inspeccionar las construcciones, dos bloques de diferente tamaño que suman una superficie total construida de casi 13.100 metros cuadrados (m2).

Aunque hace ya tiempo que los operarios, palas y andamios se retiraron del solar, los planes de mudanza de la Seguridad Social se vieron condicionados por el Covid-19. A comienzos de año se apuntaba que el traslado de los funcionarios del servicio estatal -algo más de 200- se haría en verano. En el contrato del servicio de vigilancia para las instalaciones de la Seguridad Social en Vigo, de hecho, licitado en febrero, se dejaba caer ya que el traslado a García Barbón 72 se realizaría en agosto. En la actualidad el órgano estatal ofrece sus servicios en varias oficinas repartidas por diferentes puntos del municipio.

En mayo la propia institución reconocía las dificultades ocasionadas por la pandemia. "Resulta complicado mantener el calendario previsto inicialmente", señalaban desde el Ejecutivo, que advertía que, "dada la situación actual, no parece razonable hablar en estos momentos de fechas concretas".

Tras casi cuatro años de trabajos, las obras en la antigua factoría de García Barbón terminaron a finales de 2019. La inversión total para levantar los inmuebles rondó los 14 millones de euros y su objetivo es convertirse en la nueva sede de la Diputación Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social.

Los alrededor de 200 empleados públicos que acogerá están adscritos a la Dirección, las unidades de Recaudación Ejecutiva, Intervención Delegada Territorial, Servicios de Prevención Mancomunada, Servicio Jurídico y un Centro de Información.

Las instalaciones se distribuyen en dos cuerpos, uno hacia la calle García Barbón, de seis plantas; y otro, hacia la futura ampliación de Serafín Avendaño, que está compuesto por un bajo y tres plantas destinadas a a las oficinas de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. En total la superficie construida es de 13.076,35 m2. La licencia municipal para derribar la antigua estructura que ocupaba la parcela -salvo la fachada- y construir los nuevos bloques se otorgó hace casi nueve años, a finales de octubre de 2011.