El efecto Covid-19 sigue empañando los balances de Peinador, aunque amortiguado por los viajes de verano y el refuerzo de la parrilla del aeropuerto, que llegó a ver cómo la pandemia lo dejaba con un único vuelo de ida y vuelta semanal con Madrid. El último balance publicado por Aena muestra que el mes pasado desfilaron por el aeropuerto de Vigo 34.916 pasajeros. El dato deja una lectura negativa y otra para el optimismo, aunque siempre sobre el telón de fondo de una crisis sanitaria que ha golpeado con especial dureza al sector del transporte. La primera lectura es que el dato de agosto supone una caída del 63,5% si se compara con agosto de 2019. La segunda es que, aunque grave, es el menor descenso desde febrero. En julio la sangría había sido del 78,4%, en junio del 98,1%, en mayo del 99,4%, en abril del 99,7% y en marzo del 66%.

En lo que va de ejercicio el retroceso acumulada en Peinador es del 68,5%. En total la terminal había contabilizado hasta el 1 de septiembre 217.830 viajeros. Los datos están en sintonía con los del conjunto de la red de aeropuertos gestionada por Aena y el resto de terminales de Galicia. Con 147.639 viajeros, Lavacolla vio cómo su flujo de pasajeros retrocedía un 50,1% el mes pasado. Desde enero el "pinchazo" es del 65,2%. En el aeródromo de A Coruña los desplomes se sitúan, respectivamente, en el 67,2% y 63,7%.

El balance tampoco es positivo en operaciones ni tráfico de mercancías. Con un saldo de 629 vuelos el mes pasado, su registró adelgazó un 42,2%. Algo mayor fue el "pinchazo" en el movimiento de mercancías, que en agosto se quedó en 25.369 kilos, un 56,9% menos que en 2019. El escenario no es muy distinto en Alvedro, que ha perdido también operaciones y kilos de mercancías. En agosto Lavacolla perdió vuelos (-15,8%), pero no mercancías, que anotaron un incremento del 11,6% hasta rozar los 251.100 kilos. En el acumulado del año permanece sin embargo en valores en rojo en ambos casos.

Aunque el mes pasado Peinador ganó algo de aire, con el refuerzo de la conexión a Madrid (operada por Iberia y Air Europa), el vuelo de Barcelona y el servicio insular de Binter, su oferta sigue por debajo de la del año pasado, cuando contaba también con Air Nostrum. La filial regional de Iberia, la que mayor número de rutas tenía programadas para el verano en Vigo, anunció hace meses su salida temporal de Peinador debido a la "inestabilidad" generada por crisis sanitaria. En agosto descartaba regresar a las pistas olívicas en lo que resta de 2020.