Hacia exactamente tres meses que en el área sanitaria de Vigo no había que lamentar el fallecimiento a causa de la infección Covid-19. La buena racha se rompió ayer con la víctima mortal 136: una mujer de 78 años, ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que presentaba patologías previas, según informa el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

El anterior deceso se había producido el 10 de junio: un hombre de 83 años, hospitalizado en el complejo de Beade y que también tenía otras enfermedades que podían complicar su situación.

Estas 136 muertes en el área viguesa representan una quinta parte de las 673 registradas hasta ahora en toda la comunidad, lo que se ajusta bastante a su peso poblacional (21,3%).

El área está a punto de alcanzar los tres millares de contagios o puede que ya lo haya hecho. El miércoles a las 14.30 horas, momento al que corresponde el último parte del Sergas, estaba en 2.951. Perecieron uno de cada 22 diagnosticados, una tasa de letalidad del 4,6%. Pero hay que tener en cuenta que la cifra de infectados total se desconoce y se estima mucho mayor. Por ello, es más fiable la tasa de mortalidad, que es de 24 defunciones por cada 100.000 habitantes.

El 30% de estos fallecimientos se produjeron en las instalaciones de residencias sociosanitarias, aunque se desconoce la cifra exacta de sus usuarios que perecieron tras su traslado a un centro sanitario.

De los 95 decesos acontecidos en los hospitales, dos fueron en Vithas Fátima, 23 en Povisa y 70 en el Álvaro Cunqueiro.

El Área Sanitaria de Vigo garantiza que ningún infectado con el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, falleció en sus domicilios. Explica que a los casos sospechosos se les sometió a esta prueba en la autopsia y todos arrojaron resultado negativo.

De los 70 pacientes que perdieron la vida en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) por el Covid-19, solo siete tenían menos de 70 años. De hecho, el 78% era mayor de 75. Otro 14% estaba en la franja entre los 65 y los 74 años. Y un 8%, entre 50 y 64. Los más jóvenes fueron dos mujeres, una de 50 años y otra de 52. Ambas presentaban serias patologías previas que complicaron su pronóstico. El Sergas no dispone de una estadística que englobe todos los decesos en el área. Se considera que este perfil es extrapolable al resto de los que perecieron en hospitales, pero las edades serán mayores para los que lo hicieron en las residencias sociosanitarias.

La primera de las víctimas de la pandemia en el área sanitaria, pero también toda la comunidad se produjo el sábado que se declaró el estado de alarma en todo el país, el 14 de marzo. Fue una mujer de 92 años que estaba ingresada en el hospital de la calle Salamanca. El Sergas informaba que tenía "patologías previas", algo que se convirtió en una constante en casi todas las muertes comunicadas en el área. A lo largo de los siguientes 30 días, se registraron dos tercios de todas las muertes atribuibles al nuevo coronavirus. Fue la etapa más negra de la pandemia en la ciudad.

21 nuevos infectados

21 nuevos infectadosPor otra parte, según la última comunicación del Sergas, se han detectado 21 infectados en el área sanitaria en 24 horas. Esta cifra de nuevos diagnósticos se compensa en parte con las altas concedidas, 17. Por tanto, los enfermos en fase activa de la enfermedad solo suben en 4 hasta los 348.

En los hospitales vigueses permanecen ingresadas 15 personas con diagnóstico Covid-19: 11 en el Álvaro Cunqueiro, 3 en Povisa y 1 en Vithas Fátima. Son dos más que el día anterior. En unidades de críticos hay cuatro.