En el casino la banca siempre se lleva la mejor parte. Y en los "combates" de muralistas la ganadora indiscutible es la ciudad. El Concello acaba de abrir el plazo de inscripción para la "Batalla Mural" del Festival Urbano Vigo Cidade de Cor, un concurso que se celebrará el sábado 26 de septiembre en la sede la Diputación de Pontevedra y durante el que una docena de artistas competirán para demostrar sus habilidades con el spray y pincel.

El año pasado el Concello ya organizó una competición similar en el Verbum. Catorce artistas se reunieron a finales de marzo en el exterior del museo de Samil para pintar murales que debían captar su visión particular de la ría de Vigo. La ganadora de la cita fue Baz, una artista de A Guarda que -como premio- se aseguró su participación en el festival de murales de 2020, que reparte 16 nuevos diseños por toda la ciudad. El Concello le asignó este año una amplia medianera en el número 58 de la calle San Roque para que plasme su arte.

Las obras se plasmaron sobre soportes que más tarde, en mayo, se expusieron en la Casa das Artes. Este año sin embargo el Ayuntamiento quiere cambiar ligeramente el enfoque y que al menos una parte de esos 12 murales pasen a integrarse ya directamente en el catálogo de arte urbano de la ciudad.

"Vamos a tratar de que la mayor parte sea ya en zonas al aire libre, en medianeras, en lugares en el público, para que quede allí la pintura. No siempre es fácil encontrarlo porque como es un concurso arrancan todos a la misma hora y termina a la misma hora", explicó Caballero. Los artistas empezarán a pintar el sábado 26 a las 10.00 h y deberán dar sus últimos brochazos antes de las 18.00 h. Otra de las peculiaridades de la batalla es que no conocerán de antemano el tema del mural. El Concello lo desvelará el propio 26 por la mañana.

"Me gustaría que esas 12 pinturas quedaran al aire libre, fueran parte del arte urbano de la ciudad, con la calidad de estos artistas", abundó el primer edil, quien avanzó que una parte de la competición podría realizarse al aire libre y otra en un espacio cerrado y sobre soportes que se puedan mover.

Jornadas de arte urbano

Jornadas de arte urbanoLa batalla mural no será el único guiño al street art de la ciudad el sábado 26 de septiembre. El Concello organizará también ese día las III Xornadas de arte urbano en la sede de la Diputación de Pontevedra, en la calle Eduardo Chao, que este año dispondrán de una modalidad presencial y otra online. A las jornadas asistirán los artistas David de la Mano y Dúo Amazonas, así como los directores de los festivales internacionales de street art de Waterford Walls en Irlanda (Edel Tobin) y del festival Crystal Ship de Bélgica (Bjorn Van Poucke). Ambos compartirán su experiencia en el desarrollo de grandes eventos centrados en el arte urbano.